Senador Frei está optimista por investigación sobre la muerte de su padre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En un principio no se nos creyó", recordó el presidente de la Cámara Alta sobre la tesis que culpa a la DINA por el fallecimiento del ex Presidente Frei Montalva.

El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle se mostró satisfecho por el avance que ha tenido la investigación por la muerte de su padre, quien habría sido infectado con un agente biológico desarrollado por el químico Eugenio Berríos, durante su paso por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

 

El timonel de la Cámara Alta recordó que desde siempre su familia ha manifestado la convicción que el ex Presidente Eduardo Frei Montalva fue su padre fue asesinado.

 

"Hemos tenido la convicción de que hubo intervención de terceros en la muerte del Presidente Frei Montalva, lo hemos dicho, lo hemos sostenido desde siempre", enfatizó.

 

Además, recordó que "en un principio no se nos creyó" y se creyó en la versión de la Clínica Santa María, respecto de que una septicemia acabó con la vida del ex Mandatario.

 

"Hoy día hay un ministro en visita (Alejandro Madrid) que tiene más de 12 volúmenes que ha acumulado la causa (...) hoy día el ministro sigue avanzando y está haciendo una serie de diligencias en función del caso Berríos, y esperamos que una vez que haya completado esa etapa pueda dedicarse con mayor fuerza al caso de mi padre", precisó.

 

Según el testimonio judicial del general en retiro Hernán Ramírez Rurange, el propio ex dictador Augusto Pinochet Ugarte ordenó a principios de la década de 1990 sacar del país a Berríos, para evitar que declarara en el caso por el atentado contra el ex canciller de la Unidad Popular Orlando Letelier.

 

El químico Berríos desarrolló agentes químicos y biológicos -entre ellos gas sarín- para la DINA y se cree que él entregó algún tipo de bacteria que médicos del organismo represivo infiltrados en la citada clínica, quienes la introdujeron en el organismo de Frei Montalva.

 

Eduardo Frei Montalva murió en enero de 1982 en la Clínica Santa María debido a un shock septicémico tras permanecer internado en el recinto por varias semanas luego de una operación rutinaria. (Cooperativa.cl)