Juez procesó a cinco militares y un civil por tráfico de armas a Croacia
Alejandro Solís encausó a tres generales, un mayor y un coronel, todos en retiro, además de un funcionario de Finanzas, por el envío ilegal de armamento a la ex república yugoeslava.
El juez Alejandro Solís procesó este viernes a cinco militares retirados del Ejército y un civil por su responsabilidad en la venta de armas a Croacia en 1991, informaron fuentes judiciales.
La resolución de Solís halló culpables de exportación ilegal de material bélico y de falsedad a:
El general en retiro Guillermo Letelier, ex director de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).
El general en retiro, Carlos Krumm, ex director de Logística del Ejército.
El general en retiro Vicente Rodríguez.
El mayor retirado Carlos Sepúlveda Cataldo.
El ex coronel David Fuenzalida González.
El empleado civil y encargado de Finanzas de Famae, José Sobarzo Poblete.
Los inculpados serán notificados el martes 13 de junio, debido a que el lunes 12 de junio es festivo religioso en el país, precisaron las fuentes.
El fallo reemplaza las polémicas condenas a cinco años de presidio que dictó el juez militar y general de Ejército, Miguel Trincado el pasado 9 de agosto de 2005 contra el capitán en retiro Pedro Araya y el capitán de la Fuerza Aérea Patricio Pérez.
La sentencia de Trincado, criticada por varios sectores motivó que la justicia castrense designara al juez Solís de la Corte de Apelaciones de Santiago, a cargo de la investigación.
La operación del envío de armas quedó al descubierto en 1991 en momentos en que regía una prohibición de Naciones Unidas para comerciar material bélico con los países de la ex Yugoslavia debido a la situación de guerra existente en esa región.
El ex general Krumm inculpó en septiembre pasado al ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) en el tráfico de armas, según publicó el diario "La Nación" y afirmó que él "sólo obedeció órdenes".
El descubrimiento de la operación generó investigaciones internas en el Ejército que determinaron la participación de oficiales de FAMAE.
Entre los vinculados al tráfico de armas figuró también el jefe de adquisiciones de Famae, coronel Gerardo Huber, quien apareció muerto el 22 de febrero de 1992 en extrañas circunstancias cuando debía declarar frente al juez que investigaba el contrabando. Este caso es investigado por otro magistrado. (EFE)