Tribunal Constitucional paralizó vista de condenas del caso Antuco
El organismo acogió a trámite un recurso de la defensa del ex teniente coronel Luis Pineda, quien reclama que la condena que recibió viola sus garantías legales.
El Tribunal Constitucional acogió a trámite un recurso de inaplicabilidad presentado por uno de los condenados por la muerte de 45 soldados en Antuco, con lo que el proceso que lleva la Justicia Militar quedó paralizado.
El organismo informó que estudiará la petición del ex teniente coronel Luis Pineda, antiguo segundo comandante del Regimiento Nº 17 Los Angeles, unidad a la que pertenecían el sargento y los 44 conscriptos que murieron congelados en la cordillera del Biobío, el 18 de mayo de 2005.
El Tribunal Constitucional, de acuerdo a sus nuevas atribuciones fijadas por las reformas a la Carta Magna promulgadas el año pasado, fijó para el 29 de junio próximo la audiencia pública para analizar el tema.
La defensa de Pineda argumenta que el delito por el cual el ex oficial recibió una condena de 541 días de presidio remitido, incumplimiento de deberes militares, violenta sus garantías constitucionales, porque no se tipifica con claridad cuál es el hecho punible que le imputó el fiscal Juan Arab, hoy auditor general del Ejército.
La Corte Marcial estaba analizando las apelaciones de inculpados y querellantes a las sentencias dadas a conocer en febrero pasado, y de hecho el pasado martes se cumplió otra jornada de alegatos, proceso que ahora quedó paralizado.
La tragedia de Antuco
El pasado 18 de mayo el mayor Patricio Cereceda ordenó una marcha entre dos refugios cordilleranos en los faldeos del volcán Antuco, cuando las condiciones del tiempo eran adversas.
Los cerca de 200 conscriptos que iniciaron la caminata se encontraron con el denominado "viento blanco", lo que los hizo perder la orientación.
Varios de ellos se perdieron de sus compañeros y murieron congelados en el lugar, en una de las peores tragedias que ha visto el Ejército chileno.
El mayor Patricio Cereceda fue sometido a proceso por incumplimiento de deberes militares y cuasidelito de homicidio, por la muerte de 44 soldados conscriptos y un sargento durante la marcha y posteriormente fue dado de baja de la institución junto al coronel Roberto Mercado, jefe de la unidad militar y a su otro subordinado directo, el teniente coronel Luis Pineda.
Tras conocerse la tragedia, el propio comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, "descabezó" el Regimiento Nº 17, dando de baja a Cereceda y sus dos superiores directos, el coronel Roberto Mercado y el teniente coronel Luis Pineda.
Cheyre también encabezó durante los primeros días la búsqueda de los cuerpos de los militares, perdidos en la nieve de Antuco. (Cooperativa.cl)