Juan Papic, la carta local en el Chile Open: "Quiero brindar un buen espectáculo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A los 35 años, el actual campeón nacional y sudamericano pasa por el mejor momento de su carrera gracias al mayor roce internacional que ha podido tener en el último tiempo, y piensa demostrarlo en el torneo Pro Tour del Arena Santiago.

Por Héctor Parraguirre J.

 

Así como en 2004 Alejandro Rodríguez brilló con su llegada a octavos de final del Pro Tour Chile Open y el año pasado Augusto Morales encendió el Estadio "Víctor Jara" con un histórico triunfo sobre el 69º del mundo, en la edición que se disputará entre el 28 de junio y el 2 de julio en el Arena Santiago, las esperanzas locales se concentran en el iquiqueño Juan Papic.

 

¿Las razones? A los 35 años es el actual campeón nacional y sudamericano; en marzo pasado fue doble medallista de bronce latinoamericano (por equipos y en dobles mixtos) y en junio fue el puntal de la selección chilena que disputó el Mundial de Bremen, Alemania, ganando ocho de 10 partidos individuales, de manera consecutiva y ante importantes figuras del orbe.

 

Papic está consciente que puede ser su oportunidad de destacar en el certamen más relevante en el calendario de nuestro país, que contará con tres top ten de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), y se tiene fe.

 

"Creo que todos los jugadores chilenos vamos a tener la presión de poder dar lo mejor de sí, de tratar de mantener la ilusión de todos los aficionados del tenis de mesa, que son bastantes, con llegar lo más arriba posible. Creo que todos tenemos el sueño oculto de poder ganar el Pro Tour, pero la verdad es que va a ser muy difícil", señaló a Cooperativa.cl.

 

¿Tiene alguna meta en el Chile Open?

 

"Como decía antes es un campeonato donde vienen 160 jugadores de todo el mundo, entonces es bastante competitivo. Mi meta es jugar muy bien, ir avanzando partido a partido y obviamente tratar de mantenerme hasta los días finales y brindar un buen espectáculo para el tenis de mesa chileno".

 

¿Cuál es su favorito para el torneo?

 

"En lo personal creo que hay dos jugadores que han estado mejor en el último tiempo por los resultados, que son Werner Schlager (austriaco 10º del mundo) y Vladimir Samsonov (bielorruso, 5º), por lo tanto creo que van a andar bien. Pero es muy difícil adivinar quién va a ganar el Pro Tour".

 

Gracias al mayor roce

 

El iquiqueño quiere ser protagonista en el Chile Open. (Foto: Fechiteme)

Papic lleva más de 25 años jugando y recién ahora parece estar en el tope de su capacidad, pese a pasar mucho tiempo cosechando medallas a nivel continental. De hecho, en mayo consiguió el mejor ranking de su vida en la ITTF al ubicarse 289º (hoy está 290º). El porqué de este tardío crecimiento tiene que ver a su juicio con el mayor roce internacional que ha conseguido en el último tiempo.

 

"Pasa que en el tenis de mesa como en muchas otras disciplinas su desarrollo va de la mano con las competencias que vas teniendo. Nuestra disciplina en estos últimos años ha crecido mucho y la oportunidad de competir a nivel internacional también. Entonces es por eso que he tenido la opción desde hace un par de años atrás, con el mejor presupuesto de nuestra federación, de asistir a más campeonatos. Entonces, mientras más juego, mejor nivel tengo", afirmó.

 

En el Mundial de Bremen ganó el 80 por ciento de sus partidos, ¿cómo pudo lograr ese rendimiento?

 

"Fue una semana muy linda, jugamos casi nueve días allá en Alemania y la verdad es que cuando llegamos no me sentía muy bien (perdió los dos primeros partidos), pero fueron pasando los días y las cosas se veían mucho más claras. Comencé a ganar juegos que no esperaba y luego ya al final estaba en racha y logré ocho triunfos seguidos que fueron una gran alegría".

 

"Se da por lo mismo que decía, que hemos tenido muchas oportunidades de competir últimamente y eso te mantiene muy fino, y estos son los resultados propios de eso".

 

¿Cuál fue el triunfo que más disfrutó en el Mundial?

 

"Los que más disfruté fueron contra Canadá, porque normalmente nos enfrentamos con ellos en los Panamericanos y siempre marcaban una diferencia. Haber podido ganarle al mejor jugador como al segundo de ellos fue realmente emocionante para mí. Pero el partido más estrecho fue uno que jugué contra Estonia, perdía dos sets a cero y si yo cedía ese juego, perdíamos 3-1. La verdad es que dar vuelta un encuentro de 0-2 a 3-2 realmente fue muy bonito. Además, el quinto set fue 16-14, muy emocionante".

 

"El Proddar debe replantearse"

 

Papic también hizo noticia en los últimos días por un asunto amargo para él. Chiledeportes lo sacó del Programa de Desarrollo para Deportistas de Alto Rendimiento, Proddar, algo que lo afectó, aunque no para mermar sus ganas de cara al Chile Open, pero sí influyó en su decisión de faltar al Pro Tour de Brasil de la próxima semana.

 

"Es un tema bastante fome. Me parece increíble lo que pasó. Creo que el sistema Proddar sin duda que tendría que replantearse, claramente no está respondiendo a las expectativas, porque de partida si soy número uno del ranking (nacional) y soy actualmente el campeón sudamericano no debería estar afuera. Me parece increíble lo que pasó", manifestó.

 

¿Primó eso en su decisión de no ir a Brasil?

 

"Yo tenía algunos problemas para ir a Brasil. Resulta que me implica salir muchos días de casa, dejar a mi familia, y bueno también tiene un costo muy alto jugar tenis de mesa. Tengo tres hijos, entonces es bastante difícil el tema económico. Preferí prepararme bien aquí en casa para el Pro Tour chileno, básicamente por eso fue".

 

¿Tiene fe en la apelación?

 

"Nuestra federación apeló desde el punto de vista técnico, proyectado a los Juegos Odesur, y espero que se analice técnicamente una regla que me parece no está muy bien. Pero de todos modos la motivación del tenis de mesa va más allá de eso, yo estoy luchando para que este deporte llegue algún día a ser profesional y eso es bastante más que un Proddar o no". (Cooperativa.cl)