Diputados pidieron al Ministerio de Defensa postergar decisión de compra de satélite
Más de 24 dudas por parte de la comisión especializada de la Cámara Baja llevaron a dos parlamentarios a solicitar que ampliar el plazo para decidir la adsquisición de la sonda espacial.
Los diputados Patricio Hales, del Partido por la Democracia (PPD), y Jorge Burgos, de la Democracia Cristiana (DC), pidieron a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, que postergue la determinación que oficializará la compra de un satélite para el país.
Hales, presidente de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, indicó que es necesario postergar la decisión para resolver las dudas que hay respecto de la adquisición.
"De las conversaciones sostenidas con la ministra, los parlamentarios hemos podido concluir que este proyecto no está maduro. Las consultas efectuadas van a ir teniendo respuestas en el transcurso del tiempo, y naturalmente ni la propia ministra puede contestarlas de un día para otro", dijo Hales.
"Hay más de 24 preguntas escritas, de esas mismas consultas se puede concluir claramente que nuestra proposición de postergar es una contribución al Gobierno. Entonces, no se trata de decir si se compra o no se compra", continuó el parlamentario.
El diputado Burgos, también integrante de la comisión de la Cámara Baja, coincidió con el aplazamiento de la adquisición de la sonda espacial, pues consideró que el Parlamento desconoce las propuestas de venta existentes, las que -a su juicio- necesitan una licitación pública.
"De las personas o países que participaron, hubo ofertas, si no me equivoco, de Israel, de Canadá y Corea. Yo me pregunto si es que a industrias satelitales como la norteamericana, la inglesa o la alemana no les interesó, ¿tuvieron la oportunidad?", afirmó Burgos.
Tanto Hales como Burgos dijeron que era conveniente posponer la firma del convenio para septiembre próximo y, de esta forma, conocer los términos previos a la elaboración de los borradores al proyecto.
El 27 de mayo de este 2006 la ministra Blanlot señaló que las negociaciones con Francia para la compra del satélite continuarían hasta tener una determinación definitiva "a mediados de julio".
El proyecto de adquisición también tuvo problemas pues un grupo de senadores presentaron un proyecto de acuerdo tendiente a que el Gobierno aclare que la sonda no será utilizada con fines militares.
Sin embargo, por 16 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, el proyecto fue rechazado en el hemiciclo de la Cámara Alta. (Cooperativa.cl)