Encuestas dan al MAS el triunfo en elección para Constituyente boliviana
Según datos no oficiales, el partido de Evo Morales no logró los miembros necesarios para dominar el ente que redactará la nueva Carta Magna, mientras que cuatro de los nueve departamentos votaron la autonomía.
El partido Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente de Bolivia, Evo Morales, logró la mayoría en la Asamblea Constituyente elegida este domingo en las urnas, con 133 de los 255 representantes, según resultados extraoficiales.
En el referendo que se celebró de forma simultánea para decidir la aplicación de un régimen autonómico, los ciudadanos aprobaron este modelo de gestión administrativa y territorial en cuatro de los nueve departamentos.
Al 90 por ciento del recuento rápido divulgado por la cadena de televisión ATB, propiedad del Grupo Prisa español, el MAS logró 133 constituyentes, el 52 por ciento, pese a las previsiones de Morales, que aspiraba a conseguir el 80 por ciento de los asambleístas para "refundar Bolivia".
En las elecciones presidenciales de diciembre pasado, Morales tuvo el 54 por ciento de los votos.
De esta forma, el partido oficialista tendría una mayoría justa en la Asamblea e insuficiente para imponer su plan de constitución, ya que la futura carta magna boliviana deberá ser aprobada con dos tercios de votos.
Por detrás del MAS quedaron:
La alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), con 62 constituyentes.
La centrista Unidad Nacional (UN) con 10.
La agrupación Camino al Cambio obtuvo nueve representantes.
El histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) ocho.
Concertación Nacional, seis.
Alianza Social, seis.
El Movimiento Bolivia Libre, cinco.
Los restantes constituyentes pertenecen a fuerzas menores.
Referendo autonómico
Según ATB, las regiones de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, en la zona andina y de los valles centrales y donde el socialista Morales tiene mayor respaldo, se mostraron contrarias a las autonomías.
Los departamentos favorables a aplicarlo fueron los de las zonas bajas del norte, el oriente y el sur del país: Pando, Tarija, Beni y Santa Cruz, justamente donde las políticas del gobernante han recibido un mayor rechazo.
Santa Cruz es, además, la región impulsora de la corriente autonómica contra el centralismo de La Paz, donde está la sede del gobierno boliviano.
Según la cadena de televisión Unitel, el Sí a la autonomía tuvo un 53 por ciento de apoyo en el total nacional de votos.
El anuncio de los primeros resultados extraoficiales se produjo después de una jornada tranquila, en la que el incidente más importante fue una manifestación de campesinos en la ciudad de Sucre.
Miembros del oficialismo y de la oposición se lanzaron duras críticas por supuestos chantajes para conseguir votos y agresiones entre dirigentes políticos.
La Corte Nacional Electoral (CNE) informó además que los resultados oficiales de los comicios estarán listos hasta dentro de 25 días. (EFE)