MAS boliviano tiene el 41 por ciento de los votos para Asamblea Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido de Evo Morales se ubica como el ganador de la elección de delegados para la instancia que refundará el Estado altiplánico. Aunque está lejos de los dos tercios que le permitiría dominar el ente.

El Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente boliviano, Evo Morales, tiene el 40,54 por ciento de los 930.433 votos escrutados hasta ahora oficialmente para la elección de una Asamblea Constituyente, organismo que comenzará a deliberar en agosto.

 

A 24 horas del cierre de los colegios de votación, el sitio en internet de la Corte Nacional Electoral (CNE) mostró resultados parciales y no significativos, que divergen de los revelados por el Gobierno, las encuestas y los recuentos de muestras de urnas.

 

Sumando cifras parciales suministradas por departamentos y sin precisar qué porcentaje del total de votos emitidos el domingo representan los 930.433 votos escrutados hasta ahora oficialmente, el CNE indicó que el MAS tiene 320.530 votos de los 790.630 anotados como válidos.

 

En segundo lugar está la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) con 148.081 votos (18,73 por ciento) y en el tercero la centrista Unidad Nacional (UN) con 68.052 (8,61 puntos).

 

Los votos nulos y en blanco suman 139.803, más del 15 por ciento de los emitidos.

 

Respecto al referendo sobre la posibilidad de dar mayor autonomía política y administrativa a los nueve departamentos de Bolivia, el "No" gana por apenas dos décimas al "Sí" (50,1 frente a 49,9 por ciento), cuando van escrutados oficialmente 929.710 sufragios.

 

El sitio del CNE no dice nada sobre el total de bolivianos que votaron, ni sobre los delegados constituyentes que ha obtenido cada partido, sobre un universo de inscritos de 3,7 millones de personas.

 

Los sondeos y los recuentos de muestras de urnas divulgados por medios informativos locales atribuyen 134 ó 135 de los 255 escaños de la Asamblea al MAS; entre 60 y 64 a Podemos, 10 a la UN y el resto a una docena de partidos menores.

 

En el referendo autonómico el "No" ganó en cinco departamentos y el "Sí" en cuatro, según esas mediciones. (EFE)