Salud minimizó nueva movilización de trabajadores hospitalarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La marcha por el centro de Santiago que reunió a unas 300 personas no tuvo efecto en la atención de pacientes, afirmó el subsecretario Ricardo Fábrega.

El poco éxito que tuvo la movilización a que convocaron para este martes la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) Unitaria y la Federación Metropolitana de la Salud, que reunió a cerca de 300 personas en una marcha por el centro de Santiago, reafirmó la postura del ministerio del ramo, que busca negociar con todos los actores del sector, pero sin presiones.

 

Así lo afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, quien destacó que durante la jornada no se registraron problemas en la atención de pacientes, que es la prioridad del Gobierno.

 

Fábrega afirmó que las movilizaciones "son legítimas en la medida que no alteren la capacidad de atención del sistema", pero destacó que Salud siempre busca "poner énfasis en la conversación, en la capacidad de lograr acuerdos, eso es lo importante".

 

Además, señaló que a veces hay confusión en la opinión pública sobre los acuerdos a que llega la autoridad con las organizaciones gremiales, pues son "cinco distintas, cada una con sus distintos estilos".

 

De hecho, una de las entidades que no adhirió a la convocatoria fue la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) Histórica, que lidera Roberto Alarcón, que llegó hasta el ministerio para reunirse con Fábrega.

 

Alarcón, ex presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explicó que su línea de acción pasa por negociar con el Gobierno un plan integral para el sistema público, que incluye un presupuesto de 100.000 millones de pesos.

 

Este monto permitiría mejorar la infraestructura de la red fiscal, mejorar la atención de los pacientes y también entregar sueldos más dignos a todos los trabajadores del sector, independientemente de la organización sindical a la que adhieran.

 

La propuesta "la vamos a plebiscitar con los trabajadores a lo largo de todo el país, no es una cosa al voleo, el tema no es solamente plata para nosotros, el tema es cómo mejoramos la atención para los usuarios", concluyó Alarcón. (Cooperativa.cl)