Serviu respondió a cuestionamientos sobre construcción en suelos de mala calidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo afirmó que en la comuna de Malloa los terrenos necesitan de una inversión mayor para urbanizarlos, y la opción sería no construir viviendas sociales en el sector.

La directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Sexta Región, Morín Contreras, aclaró que los suelos de toda la comuna de Malloa generan gastos adicionales para materializar cualquier tipo de vivienda, por lo que desestimó la existencia de un error particular en el caso de las 125 familias que reclamaron por las casetas sanitarias de 12 metros cuadrados que recibirán en agosto.

 

"La (mala) calidad de los suelos para construir viviendas sociales significan un alto costo de urbanización, pero no es que no se pueda construir ahí. En todos los terrenos se puede construir, el mejor ejemplo de eso es Sewell", dijo Contreras.

 

La aclaración de Contreras aparece luego de los cuestionamientos desde varios sectores por la entrega de viviendas sociales de 12 o menos metros cuadrados, donde gran parte del presupuesto para la construcción se utilizó para arreglar y urbanizar los terrenos.

 

Ante estas críticas, la directora del Serviu expresó que para alguien que pretenda que su casa esté en la comuna no hay otra solución que construir en el sector.

 

"¿Qué pasa en Malloa, donde toda la comuna tiene mala calidad de terreno para vivienda social? ¿No le construimos vivienda social a esa gente? ¿Le pedimos que se vayan a vivir a otras comunas?", preguntó Morín Contreras.

 

Finalmente, reiteró que las 125 familias afectadas optaron por mantenerse en la zona pese a la sugerencia del Serviu local, que les dio la posibilidad de construir sus viviendas en terrenos habilitados pero a grandes distancias de sus lugares de trabajo.

 

UDI quiere citar a ministra Poblete a la Cámara Baja

 

La diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María Angélica Cristi reiteró las críticas al Ministerio de Vivienda por la entrega de casetas de 12 metros cuadrados y aseguró que espera la asistencia de la ministra de la cartera, Patricia Poblete, a la sesión de la comisión respectiva en la Cámara Baja, el próximo miércoles 12 de julio.

 

La parlamentaria explicó que se pretende exigir explicaciones por la situación que atraviesan miles de familias de escasos recursos, las que, a juicio de la parlamentaria, reciben viviendas indignas y son engañadas por el Serviu.

 

"El día miércoles hemos citado a la ministra y me cabe decir, en forma muy especial, que nadie puede inculpar a la ministra actual de los desastres de la Concertación en los años anteriores", expresó la parlamentaria.

 

Cristo, diputada por La Reina y Peñalolén, agregó que "queremos advertirle a los chilenos que están postulando a una vivienda social que el responsable de esta materia es el Ministerio de la Vivienda y el Serviu, y que todos los parlamentarios de la UDI (...) vamos a exigir al Gobierno se le entregue lo que se les prometió". (Cooperativa.cl)