Izurieta: acusación contra Pinochet no empaña imagen del Ejército
El general afirmó que la revelación de Manuel Contreras, respecto de la vinculación del ex dictador con el tráfico de drogas no perjudica a la institución castrense.
El comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, aseveró que la vinculación entre el ex dictador Augusto Pinochet, el narcotráfico y la fabricación de cocaína en un recinto castrense, denunciada por Manuel Contreras, no causan daño al prestigio de su institución.
"Creo que no (empaña la imagen del Ejército) Usted lo ha visto hoy día. Este es el Ejército de todos los chilenos, este es el Ejército que todos los chilenos quieren y que su comandante en jefe quiere", dijo Izurieta.
La máxima autoridad castrense, que este domingo participó de la ceremonia de Juramento a la Bandera en Antofagasta, afirmó que "nada empaña la imagen del Ejército que está haciendo las cosas como las está haciendo hoy día".
Izurieta señaló además que desconoce los antecedentes de un tema que debe ser tratado por la Justicia.
"Lo que se diga por los diarios no deja de ser lo que sale en los diarios. La única verdad es la verdad jurídica y lo que los tribunales determinen", añadió.
En tanto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, también expresó que son los tribunales el canal adecuado para analizar la acusación de Contreras, y que el Gobierno no se entrometerá en asuntos judiciales.
"Acá lo que corresponde como en cualquier otro proceso es que opere la Justicia y se haga todo lo que tiene que hacerse al respecto, no tengo más antecedentes como para poder darle una información más detallada", dijo Bachelet.
La Mandataria agregó que "creo que si en Chile algo los Gobiernos hemos hecho es permitir que la Justicia haga lo que tiene que hacer y que esto implique determinar responsabilidades en cualquier área, sea quien sea, y creo que eso muestra que nuestra democracia está madura".
La vinculación entre Pinochet y el narcotráfico fue hecha por Manuel Contreras en un informe que entregó al juez Claudio Pavez, que indaga el denominado caso Huber.
Según publica este domingo La Nación, en la declaración Contreras sostiene que parte de la riqueza del ex dictador proviene de la fabricación -en un recinto del Ejército- y el tráfico de cocaína.
En la Unión Demócrata Independiente (UDI), en tanto, su vicepresidenta Evelyn Matthei restó credibilidad a la publicación, pues -recordó- el medio acusó en su momento de pedofilia al ex presidente de la colectividad Jovino Novoa.
"Si así fuera, ese mismo diario que daba por culpable a nuestro líder. Por qué, cómo no puede preguntarse si así fuera, si no le creemos", dijo Matthei. (Cooperativa.cl)