Carmen Frei cree que Townley permitirá saber la verdad sobre muerte de su padre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex senadora reiteró que el juez Madrid, que entrevistará en EE.UU. al ex agente de la DINA, ha debido luchar contra el secretismo del Ejército para aclarar el fallecimiento del ex presidente Frei Montalva.

Carmen Frei Ruiz-Tagle afirmó que el interrogatorio a que será sometido este lunes en Washington el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Michael Townley es un paso importante para aclarar la extraña muerte de su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, de la cual responsabiliza a agentes de los servicios de seguridad de la dictadura.

 

"Hoy día sabemos que hubo laboratorios secretos, sabemos que el primer laboratorio empezó en la casa de Townley en Lo Curro, donde trabajaba (Eugenio) Berríos, y por eso que hoy día el juez está en Estados Unidos, está entrevistando a Townley sobre la muerte de mi padre y espero que con esto, de una vez por todas, sepamos la verdad", sentenció.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la ex senadora consideró que es "muy difícil" decir quién ordenó la muerte de su progenitor, "pero, sin duda que el general (Pinochet) y el Alto Mando conocían lo que estaba pasando, lo que estaba sucediendo".

 

"A mi padre lo venían siguiendo hace mucho tiempo, le controlaban todas sus actividades, tanto en Chile como en el extranjero, y sin duda que aquí estamos hablando de los responsables máximos, que tenían el control de la situación en nuestro país", relató.

 

Por ello, "no sería raro, y creo que el juez así lo está probando, que personas del más alto nivel estuvieron detrás de estas muertes, y al menos, que permitieron a Berríos trabajar en los laboratorios secretos que tenía el gobierno de ese entonces", precisó.

 

Este lunes, el juez Alejandro Madrid interroga en Washington a Townley, luego de ser autorizado a viajar a Estados Unidos por la Corte Suprema.

 

Según datos judiciales, Tonwley, quien fue agente de la DINA, trabajó con Eugenio Berríos en la producción de agentes químicos y biológicos, como gas sarín, para la exterminación de opositores al régimen de Pinochet.

 

"Hoy día creo que nadie duda que en Chile se produjeron armas químicas y bacteriológicas, que trabajó Berríos y que con esos productos se eliminó a muchas personas, entre ellas mi padre", recordó Frei.

 

La militante de la Democracia Cristiana (DC) añadió que "también queremos saber dónde están, ¿quedan cepas?, ¿quedan estos productos?, ¿quién sabe todas esas cosas?".

 

Aunque la investigación de Madrid tiene "muy tranquilos" a los integrantes de su familia, Carmen Frei manifestó que aún siente "mucho dolor" por la negativa del Ejército a colaborar con la investigación.

 

Desde el Senado envió muchos oficios y "se me decía que no hay antecedentes", dijo Frei, quien agregó que como "no ha habido apertura", el juez Madrid "ha tenido que ponerse muy firme".

 

"Creo que a raíz de tantos antecedentes y dudas tan fundadas que teníamos, desde el momento que se judicializó y el juez Alejandro Madrid tomó este caso hemos avanzando mucho, mucho. La verdad es que el juez es una persona que trabaja calmadamente, pero va avanzando con muchas certezas y muchas verdades, que creo que muy pronto las vamos a conocer", concluyó.

 

Eduardo Frei Montalva murió en la Clínica Santa María en enero de 1982, a raíz de un shock septicémico tras permanecer internado en el recinto por varias semanas luego de una operación rutinaria.

 

La tesis de la familia es que médicos al servicio de la DINA, hecho consignado en el expediente, infectaron con un agente biológico creado por Berríos al ex mandatario, la principal figura de la oposición en la época. (Cooperativa.cl)