Lagos espera que países vecinos no recurran a La Haya para solucionar problemas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario señaló que conflictos como el que Uruguay mantiene con Argentina a raíz de la instalación de papeleras, deben finiquitarse por la vía bilateral, evitando concurrir a un tribunal internacional.

El ex Presidente Ricardo Lagos señaló en Montevideo que aspira a que los países vecinos no deban recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir sus conflictos bilaterales.

 

Según Lagos, "lo ideal es que en el futuro esas controversias se puedan resolver en nuestras propias instancias regionales".

 

El ex mandatario, que participó en Montevideo del seminario "Desafíos de la Integración Regional Iniciativas y Propuestas", se refirió de esa manera al fallo de la Corte de La Haya que desestimó el pedido argentino de paralizar las obras de dos plantas de celulosa en Uruguay.

 

No obstante, el ex presidente acotó que el método de recurrir a La Haya le parecía "una forma civilizada de resolver una controversia".

 

Tras más de un año de conflicto por la firme oposición argentina a la instalación de las papeleras en Uruguay en el río que sirve de frontera natural entre los dos países, el Gobierno del presidente Néstor Kirchner decidió denunciar a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

 

La acusación se basaba en la supuesta violación del Tratado del Río Uruguay, que establece la gestión compartida de la vía fluvial, por haber autorizado unilateralmente la instalación de las papeleras, cuyas obras Argentina había pedido suspender como medida cautelar, solicitud que fue rechazada este jueves por el tribunal.

 

Argentina y Uruguay, forman junto a Brasil, Paraguay y Venezuela, el Mercosur -del que Chile es miembro asociado-, un bloque regional que cuenta con su propio Tribunal de Controversias, creado para dirimir los conflictos entre los países miembros. (EFE)