Industria del biocombustible traerá beneficios para la agricultura, según ministro
Alvaro Rojas destacó que el desarrollo de cultivos para generar etanol y aceite de raps o canola significará "mucha inversión, mucho empleo, un gran dinamismo en algunas regiones del país".
El ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, detalló parte del proyecto para que el país desarrolle biocombustible como alternativa al alto precio y la contaminación de los derivados del petróleo. Destacó que una industria en torno al etanol y el aceite de canola será muy beneficiosa para el sector agrícola nacional.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Rojas explicó que "si nosotros quisiéramos sustituir un cinco por ciento del petróleo nacional con productos de la agricultura, necesitaríamos sembrar más o menos 250.000, 280.000 hectáreas de raps en nuestro país, una cifra importante, relevante, que significa mucha inversión, mucho empleo, un gran dinamismo en algunas regiones del país -como la Séptima-, grandes cambios en la estructura agraria, en el sentido de que terrenos que ya no se ocupan adecuadamente van a ser utilizados".
"O sea, tenemos un desafío enorme para la agricultura que de paso contribuye a una solución de lo que son los temas medioambientales", señaló.
Rojas explicó que de un tipo especial maíz se obtiene un compuesto químico líquido, incoloro e inflamable. "A partir de la fermentación de maíces especiales que son con alto contenido en almidón y otros productos, se pueden obtener alguna cantidad, miles de litros de etanol, que es un tipo de alcohol".
Del raps, en tanto, se obtiene el biodiesel "que se llama aceite de canola, y es una suerte de sustituto del petróleo. Lo que se hace en Europa es mezclarlo con el petróleo en proporciones de hasta un 10 por ciento y los motores tradicionales de los autos lo procesan adecuadamente, como si fuera petróleo o diesel común".
En Brasil, por ejemplo, se ha determinado que hasta el cinco por ciento de mezcla no produce necesidad de cambiar motor del auto. Además, son "mezclas mucho menos contaminantes, producen una rebaja importante en la emisión de CO2", señaló el doctor en ciencias agrarias.
Además, en el gigante sudamericano el 80 por ciento autos son "flexibles", es decir, que indistintamente pueden optar por mezclas, sólo etanol, sólo bencina, dependiendo de su precio y sin variar su rendimiento.
Rojas explicó que en nuestro país ya hay personas que han desarrollado vehículos que andan con aceite de canola, como parte de proyectos piloto individuales.
La posibilidad de llevar esto a una escala mayo, en cualquier caso, están al menos a dos años de distancia, como ya el jueves anunció la ministra de Energía, Karen Poniachik.
Rojas, por su parte, recalcó que "para la agricultura es un tremendo trabajo, desafío (...) significa destinar una cantidad importante de suelo de la zona centro sur del país para estos propósitos y con esto empezar a sustituir lentamente o incorporar mezclas de estos productos con los combustibles", por o que espera los primeros avances hacia el final del presente periodo presidencial, es decir, 2008, 2009. (Cooperativa.cl)