Patio 29: desde el lunes expertos delinearán nuevo trabajo de identificación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Especialistas de cinco países sentarán las bases del equipo que colaborará con la Justicia para lograr la correcta individualización de las osamentas halladas en 1991.

A partir del lunes 31 de julio una comisión de expertos nacionales y extranjeros trabajará durante una semana para delinear la mejor forma de enfrentar la auditoría a la identificación de los restos de detenidos desaparecidos hallados en el Patio 29 del Cementerio General.

 

Según indicó María Luisa Sepúlveda, designada por la Presidenta para investigar los errores de identificación de las osamentas, habrá reuniones privadas con especialistas de Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos y España.

 

Sepúlveda expresó que el objetivo de este trabajo "apunta fundamentalmente a entregar información a los tribunales para que los tribunales puedan resolver este problema que tenemos de las posibles malas identificaciones de las víctimas del Patio 29".

 

"Los panelistas van a discutir sobre una metodología de la auditoría, van a revisar los currículos de posibles peritos para poner a disposición del tribunal. También van a reflexionar y van a aportar sus conocimientos para otros casos de identificación de detenidos desaparecidos, o que estén pendientes o que surjan a futuro", explicó.

 

La profesional designada por la Michelle Bachelet indicó que tras el estudio de la comisión serán los tribunales los que determinen los tiempos y profesionales que harán la auditoria.

 

"El juez irá a tomar las determinaciones me imagino que pronto y posteriormente durará entre tres y seis meses todo el proceso de revisión. Yo estoy adelantando porque serán los expertos los que van a determinar el número de meses que requiere esta auditoría", aseveró María Luisa Sepúlveda.

 

La asistente social informó además que se revisará "toda la documentación, todos los procesos de identificación o las revisiones de las identificaciones a lo largo de estos 30 años" antes de pedir la realización de contra muestras.

 

Sepúlveda aclaró además que los peritos que trabajarán en las labores de auditoría no podrán ser, en ningún caso, profesionales que hayan tenido que ver con el proceso de identificación de osamentas por un tema de transparencia.

 

El caso de los errores de identificación de las osamentas reventó el pasado 19 de abril cuando el Servicio Médico Legal (SML) reconoció que había cometido un error en la identificación de los restos de al menos 48 detenidos desaparecidos, víctimas del régimen militar, que fueron hallados en el Patio 29 en 1991.

 

A raíz de esto, renunció el director del organismo, Oscar Vargas, siendo reemplazado de manera interina por el ex director de Fonasa, doctor Alvaro Erazo. (Cooperativa.cl)