Estado debe custodiar restos de DD.DD. hasta posible identificación, según experto
Miembro del grupo de forenses que delineará la auditoría a la individualización de las osamentas del Patio 29 afirmó que el Ejecutivo debe resguardarlas hasta que la ciencia pueda identificarlas.
El doctor en Bioquímica Cristián Orrego, secretario técnico de la comisión de expertos que analiza el caso del Patio 29, señaló que es un deber fiscal garantizar la adecuada custodia de los todos los restos de detenidos desaparecidos que no puedan ser identificados, pues, en un par de años, la ciencia podría permitir su reconocimiento.
"Cualquier osamenta que hoy en día no pudiéramos identificar, mi opinión es que es una responsabilidad fundamental y solemne del Estado de custodiar esa muestra, hasta que la ciencia y la tecnología nos permita intentar de nuevo una identificación confiable", sentenció.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el experto en análisis de ADN manifestó que "la identificación es permanente".
Orrego recordó que desde 2000 la tecnología permite recuperar muestras genéticas de osamentas de larga data, que pueden ser identificadas con una certeza "muy alta", pero enfatizó que esta técnica debe ser "coherente" con otras pruebas, de carácter odontológicas o antropológicas, así como con el relato de los testigos de los hechos.
Consultado por las reuniones que durante esta semana realizará el panel de expertos en identificación convocado por el Gobierno, el profesional expresó que se analizarán las experiencias de otros países en el tema de víctimas de desapariciones.
"De este trabajo debieran resultar protocolos a ser presentados, para la consideración de los tribunales en Chile, que tiene a su cargo la investigación de desaparición y la identificación de personas que fueron víctimas de desaparición forzada", explicó.
Asimismo, el bioquímico precisó que se buscarán las pautas para diseñar la licitación internacional a que se llamará para lograr una irrefutable individualización de los restos del Patio 29, en la que se buscará la participación de "los mejores laboratorios del mundo".
También, recordó, que se deben "entregar guías de cómo debiera ser el camino de acreditación del Servicio Médico Legal (SML)".
La Presidenta Michelle Bachelet comisionó a la asistente social María Luisa Sepúlveda para adoptar las medidas necesarias para lograr la identificación de los detenidos desaparecidos hallados en el Patio 29 del Cementerio General, luego que se detectarán errores en las pericias realizadas por el SML durante la década pasada y que redundaron en una intervención del organismo tanatológico. (Cooperativa.cl)