Eventual retorno de Chile a la Comunidad Andina es bien visto por senadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Concertación y la Alianza se mira con buenos ojos el regreso nacional a la asociación multilateral, aunque hay matices sobre si se deben enfatizar aspectos políticos o económicos.

Por J. Raúl Martínez rmartinez@cooperativa.cl

 

Tras la elección de Michelle Bachelet como Presidenta de la República, varios dirigentes de la Comunidad Andina (CAN) han hecho pública su intención de que Chile vuelva a ser socio pleno del grupo multilateral, propuesta que no ha sido comentada en profundidad por el Ejecutivo, pero que sí genera opiniones entre senadores de la Concertación y la Alianza.

 

En ambos conglomerados hay conciencia de que Chile debe apostar por la integración con el mundo, pero hay ciertos matices respecto a la forma cómo abordar este proceso.

 

Representantes de los principales partidos políticos nacionales reconocen la importancia de la integración, aunque hacen hincapiés distintos sobre los énfasis políticos o económicos con que el país debe enfrentar con el bloque que actualmente integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 

Volver a la CAN sería "una buena señal", según Jorge Pizarro

 

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro señaló que "pensar en asociarse a la Comunidad Andina puede ser importante para Chile, porque con los países de al Comunidad Andina tenemos enormes temas en común, una posibilidad de integración económica mucho más fuerte, y también en el orden político".

 

En conversación con Cooperativa.cl, el parlamentario por la Cuarta Región recordó que "con Colombia tenemos las mejores relaciones, con Perú esperamos firmar un tratado de libre comercio (TLC) muy moderno, muy adelantado, en los próximos días. Con Bolivia estamos en un proceso de conversaciones, y si bien es cierto con la Comunidad Andina tenemos diferencias desde el punto de vista de las políticas económicas o arancelarias, hay un interés político común, y eso creo que va a ser una señal potente el que manifestemos nuestro interés en asociarnos".

 

Jorge Pizarro concluyó que ingresar a la CAN como miembro pleno sería "un paso positivo, una buena señal política, que le va a ayudar los países miembros de la comunidad Andina, y a Chile le va a abrir nuevos espacios de cooperación".

 

Alejandro Navarro: "Sólo hay grandes oportunidades"

 

"No veo, de verdad, objeción alguna, impedimento o causa para que Chile no integre la Comunidad Andina", sentenció el senador del Partido Socialista (PS) Alejandro Navarro, uno de los más fervientes partidarios de que La Moneda apunte su agenda exterior a América Latina.

 

En diálogo con Cooperativa.cl, el legislador aseveró que "Chile debe generar confianza no sólo en Europa, no sólo en América del Norte, debe generarlas en América Latina y en América del Sur; y para eso la participación tiene que ser con plenos derechos", agregó el senador por la circunscripción norte de la Octava Región.

 

Finalmente, Navarro expresó su deseo de que la Presidenta Bachelet haga uso de sus facultades y opte por integrarse en pleno a la CAN, en el corto plazo.

 

"Creo que es muy importante no sólo llegar, sino que llegar a tiempo. Chile no puede llegar a destiempo, llegar atrasado a una tendencia cada vez más creciente en América Latina y que va a traer, sin duda beneficios. No hay riesgos ni peligros, sólo hay grandes oportunidades", concluyó.

 

Sergio Romero pidió ser cuidadosos en materias internacionales

 

La aprobación concertacionista no se repite en la derecha, donde el senador de Renovación Nacional (RN) Sergio Romero enfatizó que "tenemos que ser muy cuidadosos en materias internacionales, porque ya tuvimos una experiencia muy negativa en asociarnos al Mercosur".

 

Aunque "hay una mayor coincidencia" entre Chile y quienes integran la CAN, conviene ser "más prudentes en el principio", para primero fortalecer lazos bilaterales con las naciones de la región.

 

En conversación con Cooperativa.cl, Romero también alertó sobre la necesidad de que Santiago busque con Brasilia "una nueva estructura" de cooperación, porque el gigante sudamericano "ha quedado bastante aislado después de la incursión de (Hugo Chávez) Chávez y (Néstor) Kirchner, en un eje con Fidel Castro y Evo Morales".

 

"Veo que la región está muy politizada desde el punto de vista de la incursión de Chávez en el concierto de América Latina", aseveró el senador por la circunscripción cordillera de la Quinta Región.

 

"Vale la pena la apuesta", aseguró Hernán Larraín

 

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), su presidente, el senador Hernán Larraín, se mostró más optimista que Romero y consideró que la CAN es "un tema importante para Chile", porque es "indispensable fortalecer sus vínculos en la región, en Sudamérica en particular".

 

"Después de las dificultades que hemos tenido con Argentina, después del fracaso que ha significado para Chile la alianza con el Mercosur, en donde realmente los términos de intercambio han sido muy malos, es conveniente explorar hacia el norte, por el lado del (Océano) Pacífico", manifestó el legislador por la zona sur de la Séptima Región.

 

En diálogo con Cooperativa.cl, el timonel gremialista también consideró que la CAN puede minimizar las diferencias fronterizas con Perú y Bolivia, porque "en la medida que los países tienen más relaciones comerciales, más interdependencia, ese otro tipo de problemas se va disminuyendo, y por lo tanto creo que vale la pena la apuesta".

 

¿Qué es la Comunidad Andina? Arriba

 

La Comunidad Andina (CAN) es una asociación regional basada en la profundización de la integración del la región, a través del desarrollo y la competitividad de sus integrantes, así como mediante una integración política y social de calidad.

 

El origen de la CAN se remonta a agosto de 1966, cuando los entonces presidentes de Colombia, Chile y Venezuela, además de los delegados personales de los mandatarios de Ecuador y Perú, firmaron la Declaración de Bogotá, que selló las bases del pacto andino.

 

Así, tras subsecuentes profundizaciones de los acuerdos de Bogotá, el 21 de noviembre de 1969 el entonces llamado Grupo Andino comenzó formalmente sus actividades.

 

Actualmente, son miembros de la CAN:

 

Bolivia

Colombia

Ecuador

Perú

 

En tanto, en calidad de asociados están:

 

Argentina

Brasil

Paraguay

Uruguay

 

México, Panamá y Chile, por su parte, tienen el estatus de "países observadores".

 

La CAN sufrió en abril pasado la deserción se Venezuela, luego que el presidente Hugo Chávez sintiera pasado a llevar el espíritu del organismo al firmar Perú y Colombia sendos acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

 

En tanto, a pesar de haber sido uno de sus precursores, Chile abandonó el grupo en octubre de 1976, tras serias divergencias entre los gobiernos sobre las normas que regulaban en la época la inversión extranjera en la región, que tras el golpe militar de 1973 fueron ampliamente liberalizadas por las autoridades económicas nacionales. (Cooperativa.cl)