Reidentificación de cuerpos del patio 29 tomará al menos dos años
La aplicación de procesos científicos que aún no están completamente acreditados demorará la entrega de una lista definitiva de los cuerpos enterrados en dictadura en un sector del Cementerio General.
El ministro de Justicia, Isidro Solís, afirmó que la reidentificación de los restos enterrados en el patio 29 del Cementerio General se llevará a cabo en un plazo no inferior a los dos años.
Esto porque se acordó aplicar la técnica de identificación de ADN nuclear, que aún no está acreditada científicamente en su exactitud.
"Nosotros hemos conversado con las agrupaciones de familiares y ellos han expresado su voluntad de que prefieren esperar a que haya un sistema de identificación científico que dé una certeza absoluta acera de la identidad de los restos antes de volver a realizar exámenes y tener resoluciones judiciales", explicó Solís.
"Lo que estamos esperando -añadió- es que se valide finalmente el tema de ADN nuclear en restos óseos que ya se encuentra en fase de prueba e muchos laboratorios en el mundo y que se calcula que en algún momento dentro de los próximos 24 meses debería estar acreditado científicamente".
La Presidenta Michelle Bachelet comisionó a la asistente social María Luisa Sepúlveda para adoptar las medidas necesarias para lograr la identificación de los detenidos desaparecidos hallados en el Patio 29 del Cementerio General, luego que se detectarán errores en las pericias realizadas por el SML durante la década pasada y que redundaron en una intervención del organismo tanatológico. (Cooperativa.cl)