ETA advirtió que proceso paz está en "crisis" y amenazó con responder
La organización acusó a los partidos gobernantes en España y el País Vasco de "vaciar de contenido" el alto el fuego vigente hace cuatro meses, de "retrasar los pasos a dar" y de construirlo "a la medida de sus intereses".
Euskadi Ta Askatasuna (País vasco y Libertad, ETA) afirmó que el proceso de paz en el País Vasco esta en "situación de crisis" y culpó de ello a la actitud "mezquina" del gubernamental Partido Socialista (PSOE) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
En un comunicado difundido en la edición digital del diario vasco Gara, advierte que "ETA responderá si continúan los ataques contra Euskal Herria (que incluye el País Vasco español y francés y la región de Navarra)".
La banda señala que, a punto de cumplirse cinco meses desde la suspensión de sus acciones armadas, "la actitud mezquina de los partidos" ha llevado a una situación de "gravedad" el proceso de paz.
La organización apunta como responsables de ese bloqueo a los partidos PSOE y PNV (éste en el gobierno del País Vasco) a los que reprocha un intento de "vaciar de contenido" el proceso de paz, de "retrasar los pasos a dar" y de construirlo "a la medida de sus intereses".
ETA considera asimismo que ambos partidos identifican "la situación abierta con el fin de ETA" al tiempo que "imponen nuevas condiciones a la izquierda abertzale" (independentista) con el objetivo de que admita "dócilmente el marco actual".
El PSOE, agrega, "quiere desarrollar su propio modelo de Estado y convertir el proceso en un mero instrumento para continuar en el poder".
Aunque ETA reitera los objetivos expresados en su declaración de "alto el fuego" del 22 de marzo, insta a "adoptar compromisos y decisiones claras en esa dirección" y avisa de que el proceso está en un impasse".
Añade que el Gobierno español "se ha valido de la represión para debilitar a la izquierda abertzale" por medio de "continuos ataques" desde "los aparatos del Estado".
Junto con las críticas al Ejecutivo español, los etarras hacen participe al Gobierno francés de esa situación, al asegurar que en estos últimos meses ambos "no han cesado en sus ataques contra los ciudadanos vascos", en alusión a recientes detenciones.
ETA concluye en su comunicado que, a partir de esas actuaciones, las autoridades españolas "siguen sin cumplir sus compromisos de alto el fuego".
ETA declaró un "alto el fuego permanente" el pasado mes de marzo, lo que abrió grandes expectativas en la sociedad española sobre el fin de la violencia terrorista de la banda, que en cuatro décadas ha causado más de 800 muertos.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado junio la apertura de conversaciones con ETA, a los tres meses del "alto el fuego", lo que no ha impedido a la policía y a la justicia seguir actuando contra sus activistas. (EFE)