Bachelet: Es importante para todo Chile saber la verdad sobre la muerte de Frei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria destacó las declaraciones del doctor Augusto Larraín, quien intervino al ex Presidente en 1982 y aseguró que hubo "mano negra" detrás del fallecimiento del entonces líder opositor a Pinochet.

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que es importante para todo el país que se conozca la verdad sobre la muerte en enero de 1982 del ex Mandatario Eduardo Frei Montalva.

 

Así la jefa de Estado reaccionó a la entrevista brindada el jueves a Canal 13 por el médico Augusto Larraín, quien intervino quirúrgicamente al líder histórico de la Democracia Cristiana (DC).

 

Según Larraín, la permanencia de Frei Montalva en la Clínica Santa María estuvo rodeada de extraños hechos que apuntan a que el cuerpo del político fue contaminado con una sustancia que tenía como objetivo matarlo.

 

"Hubo manos negras", sentenció Larraín, quien indicó que los reflujos gástricos que padecía Frei Montalva llevaron a decidir la operación, que se realizó en la Clínica Santa María y que él condujo.

 

Sin embargo, tras esta primera intervención, el ex Presidente sufrió complicaciones que lo llevaron en otras tres ocasiones al quirófano de la entidad privada.

 

"Mi opinión es que hubo un agente químico externo, pero no puedo decir qué fue, quién lo puso, cómo lo pusieron", agregó Larraín.

 

Al respecto, la Mandataria sentenció este viernes en el programa "En boca de todos" de Canal 13 que "es muy importante que la verdad se sepa, creo que es importante no sólo para la familia Frei, es importante para todo Chile que la verdad se sepa y que los responsables respondan a eso".

 

En sus declaraciones de la noche del jueves, el doctor Larraín explicó que en la segunda operación, donde estuvo, comprobó que la lesión que ahora complicaba a Frei Montalva no era atribuible a una bacteria, como se planteó oficialmente.

 

Además, los problemas no se presentaban en el hiato -donde se unen el esófago con el estómago-, zona que él intervino, sino que estaba en el intestino.

 

"No había ningún signo de inflamación peritoneal, o sea no habían gérmenes, era un abdomen absolutamente limpio, libre. En cambio, esta lesión, que yo no había visto nunca, que no la he visto nunca después, sólo podía explicarse por una irritación química local", aseveró. (Cooperativa.cl)