Estafados por Eurolatina denunciaron que sus viviendas siguen siendo rematadas
María Elena Huaiquipán explicó que, pese a que hay una orden judicial para que los hermanos Elgueta no puedan llevar adelante estos lanzamientos, en los últimos días se han registrado al menos seis.
Los deudores de Eurolatina, liderados por María Elena Huaquipán, denunciaron que la financiera ilegal ha intentado rematar en los últimos 15 días al menos seis viviendas que fueron compradas con sus préstamos, pese a que hay una suspensión legal de este tipo de trámites desde que sus dueños, los hermanos Pedro y Marco Elgueta, están procesados por "usura reiterada".
Huaiquipán indicó que, con diversas protestas, han frenado los lanzamientos efectuados por personas que se identifican como receptores judiciales que aseguran que el ministro en visita Juan Cristóbal Mera levantó las medidas precautorias que los impedían.
"Dice la secretaria del señor ministro que él tiene todo paralizado, hay medidas precautorias. Pero, lamentablemente, para los lanzamientos, yo que no soy abogado entiendo que por oficio un juez debe expedir una orden de no innovar. Hay que ver que Eurolatina ha operado igual que un pulpo, con distintas estrategias y con distintos personajes", explicó.
El fin de semana pasado se dio un caso en la comuna de Cerrillos, hasta donde llegaron supuestos funcionarios judiciales para rematar la vivienda con una orden del Noveno Juzgado Civil de Santiago.
Sin embargo, la dirección de comunicaciones del Poder Judicial informó que ese tribunal no ha emitido la orden, debido a la suspensión dictada en el caso para este tipo de acciones.
La financiera informal Eurolatina comenzó en noviembre de 1996 a prestar dinero principalmente a personas de escasos recursos, que cuando no respondieron en los pagos fueron embargadas con una cuestionada cláusula de "aceleración". (Cooperativa.cl)