Antes de fin de año será cerrado sumario por estafa de Inverlink
Fuentes judiciales aseguraron que el proceso que instruye el juez Patricio Villarroel ya está en su recta final, pues ya están clara la mayor parte de los ilícitos perpetrados contra Corfo.
A más tardar en diciembre próximo será cerrado el sumario por el caso Inverlink, según adelantaron fuentes judiciales, que destacaron el avance de la causa iniciada en 2003 tras el fraude de cerca de 100 millones de dólares que afectó a la Corporación de Fomento (Corfo).
De hecho, respecto del proceso que sustancia el juez Patricio Villarroel el pasado martes la Corte de Apelaciones de Santiago recalificó los delitos imputados a Javier Moya, ex jefe de la mesa de dinero de la entidad pública, quien pasó de ser acusado de apropiación indebida a responder por delitos de malversación de caudales públicos y estafas reiteradas.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Alvarez, señaló que esta resolución es positiva para la institución, porque da cuenta de los ilícitos que ellos han rastreado luego de la operación financiera que llevó a cabo el holding Inverlink, dirigido por Eduardo Monasterio.
Alvarez dijo que espera condenas "lo antes posible".
A través de Moya, quien trianguló bonos por 100 millones de pesos en diversas entidades financieras, Inverlink liquidó en el mercado de capitales los documentos, causando un enorme perjuicio al Fisco.
En esta operación, la otrora compañía financiera también hizo desaparecer los ahorros de cientos de personas, que mantenían dineros en fondos de inversión controlados por la empresa de Monasterio.
Según Carlos Alvarez, además de comprobarse que Moya actuó motivado por el lucro personal, el fallo del tribunal de alzada abre la posibilidad de investigar otras hebras del caso, como el rol que tuvieron en la defraudación las instituciones financieras que aceptaron y liquidaron bonos de Corfo. (Cooperativa.cl)