Canciller afirmó que la prioridad de Perú es su "vecindario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De visita en Brasil, García Belaúnde sostuvo que el interés de Lima es fortalecer vínculos para lograr una "cooperación más profunda y rica" con el resto de América.

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó este sábado en Sao Paulo que el nuevo Gobierno de su país está empeñado en profundizar los lazos económicos, comerciales y de cooperación con los países sudamericanos.

 

"La prioridad de nuestra política exterior es el desarrollo de una cooperación más profunda y rica con nuestros vecinos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores tras un almuerzo con empresarios brasileños.

 

García subrayó que el que el Gobierno del presidente Alan García, que el lunes 28 de agosto completará un mes, está haciendo un esfuerzo de "inserción internacional" de Perú para "buscar oportunidades de comercio e inversión que ayuden a generar empleo".

 

Por ello, destacó que Perú quiere fortalecer la Comunidad Andina (CAN), de la cual su país forma parte junto con Colombia, Ecuador y Bolivia.

 

"Queremos fortalecer la CAN no sólo como eje de integración sino como un elemento de proyección mundial en las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que esperamos se pueda firmar en 2008", expresó García.

 

Agregó que la CAN y el Mercado Común del Sur (Mercosur) -bloque formado por Argentina, Brasil Paraguay, Uruguay y Venezuela-, son los pilares de la integración regional, que debe converger en la Comunidad Suramericana de Naciones.

 

Fuera del ámbito regional, anotó, Perú está abierto para todos los acuerdos comerciales y económicos que estimulen la innovación y la competitividad.

 

Señaló además que su país quiere acercarse más a Brasil, que fue el primer país visitado por Alan García tras su investidura por segunda vez como presidente peruano.

 

El comercio entre Brasil y Perú alcanzó el año pasado los 1.390 millones de dólares, con un superávit de 474 millones de dólares para el primero. (EFE)