Petición de la derecha amenaza con postergar ratificación del TPI
La oposición pidió que antes de la votación se evalúen las posibles sanciones militares que EE.UU. aplicaría a Chile en caso de suscribirse al tratado, lo que podría retrasar el trámite para la próxima semana.
Pese a que estaba puesto en la tabla de votaciones para la tarde de este martes, la reforma constitucional que autoriza a Chile para reconocer la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI) podría verse retrasada en su trámite parlamentario hasta la próxima semana.
En una decisión unánime, la comisión de Defensa de la Cámara Alta pidió que el tema sea evaluado previamente por esa instancia, lo que implica un retraso.
El aplazamiento, además, podría ocurrir debido a que la derecha pidió en la comisión que antes de la votación se evalúen las eventuales sanciones militares que Estados Unidos aplicaría a Chile en caso de suscribirse al tratado.
La eventual postergación de la votación la resolverán los comités de los partidos, que se reúnen esta tarde, antes de la sesión.
El presidente de la comisión, el socialista Jaime Gazmuri, cedió a esta petición, según dijo, "para que después no exista ninguna excusa".
"Estoy disponible a postergar una semana la aprobación, para evitar que haya cualquier pretexto que, sobre la base de que se están negando debates necesarios pudiera no asegurar el quorum necesario, que es muy alto (los dos tercios del Congreso)", aseveró.
En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró en Santiago que el objetivo que persigue Chile al ratificar el tratado es "contribuir a la paz y al derecho internacional de manera independiente".
"Que seamos parte del Tribunal Penal Internacional habla de nuestro compromiso pleno y responsable con la defensa y promoción de los Derechos Humanos en todo el mundo, y en nuestros esfuerzos para que terminen los crímenes terribles que se siguen cometiendo en distintos tipos de conflicto", indicó.
La Mandataria remarcó que "Chile es digno y tiene su propia posición soberana e independiente cada vez que se expresa frente a los temas en donde le parece necesario alzar la voz".
El TPI fue firmado en julio de 1998 en Roma y ya ha sido ratificado por más de cien países. El Gobierno de Chile también lo suscribió y lo ingresó a trámite legislativo ese mismo año, sin lograr consenso. (Cooperativa.cl)