Günter Grass renunció a galardón tras lluvia de críticas por su pasado nazi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Nobel de Literatura 1999 rechazó recibir el Premio Brücke, que se concede desde 1993 a personalidades que han contribuido con sus ideas al desarrollo democrático y al entendimiento de los europeos.

El escritor alemán y Nobel de Literatura 1999, Günter Grass, renunció al premio Brücke 2006, que otorgan las ciudades fronterizas de Goerlitz (Alemania) y Zgorzelec (Polonia), después de las críticas de que ha sido objeto tras confesar que en su juventud perteneció a las Waffen-SS nazis.

 

El presidente de la sociedad que otorga este galardón, Willi Xylander, confirmó este miércoles una información en este sentido, publicada por el diario electrónico Faktuell.

Xylander aseguró que iba a telefonear "esta tarde o mañana (jueves) a más tardar" al autor de "Mi siglo", para tratar de convencerlo de que no renuncie al galardón, que debería recoger en noviembre próximo.

 

El pasado 1 de marzo, el jurado del premio argumentó que el escritor alemán, nacido en 1927 en la ciudad germana de Dánzig -la actual Gdansk polaca-, merecía el reconocimiento por haber logrado en sus novelas ofrecer "la Historia de Alemania y Polonia en imágenes literarias inolvidables".

 

El autor de "El tambor de hojalata" comunicó su renuncia al galardón por medio de una nota enviada por fax.

 

En ella, Grass esgrime como razón para su decisión las críticas que ha recibido de varios políticos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) del municipio de Goerlitz, después de su confesión de que fue miembro de las Waffen-SS, cuerpo de combate de las SS nazis.

 

Muchas voces han considerado la tardía confesión de Grass, más de 60 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, como parte de una campaña publicitaria orquestada para vender su autobiografía "Pelando la cebolla", que ya está en lo más alto de la lista de ventas en Alemania.

 

El Brücke, dotado de un premio de 2.500 euros (más de un millón 725 mil pesos), es otorgado conjuntamente por Goerlitz y Zgorzelec, ciudades separadas desde 1945 por la frontera germano-polaca establecida en el río Neisse.

 

El galardón se otorga desde 1993 a personalidades que han contribuido con sus ideas al desarrollo democrático y al entendimiento de los europeos.

 

Entre los ganadores del premio en otras ediciones destacan la fallecida periodista alemana Marion Donhoeff, su colega polaco Adam Michnick, el cardenal Miloslav Vlk, arzobispo de Praga; el músico Giora Feidman y el presidente lituano Valdas Adamkus. (EFE)