Corte de Apelaciones rechazó libertad para militares uruguayos en caso Berríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En fallo dividido, el tribunal de alzada capitalino revocó la determinación que el juez Madrid había adoptado en favor de los uniformados rioplatenses extraditados a Chile.

La Octava Sala Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este viernes la libertad provisional otorgada a tres militares uruguayos, extraditados a Chile por secuestro y muerte del ex químico de la DINA Eugenio Berríos.

 

En votación dividida, el tribunal de alzada rechazó el beneficio que el miércoles 30 de agosto había otorgado el juez Alejandro Madrid.

 

En contra de la liberación del general retirado Tomás Casella y los coroneles activos Wellington Sarli y Eduardo Radaelli votaron la ministra Dobra Lusic y el abogado integrante Patricio González.

 

El único voto a favor de la libertad provisional fue el del ministro Juan González.

 

La decisión se fundamentó en que la sala de la Corte de Apelaciones consideró los militares constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad.

 

Esta es la cuarta vez que la misma sala rechaza otorgar la libertad a los tres oficiales uruguayos, quienes fueron extraditados a Chile en abril pasado, y permanecen desde entonces detenidos en un centro nuclear perteneciente al Ejército.

 

Durante la audiencia, el defensor de los tres oficiales, Carlos Portales, negó que exista un peligro de que los procesados se fuguen y destacó que por primera vez en el proceso el juez Madrid les había concedido la excarcelación.

 

El jurista indicó que si les otorgan el beneficio, el Ejército uruguayo financiaría una casa para ellos mientras dure el proceso, así como los gastos que demande su estadía en Chile.

 

Sin embargo, el abogado querellante y representante de la viuda de Berríos, Hernán Calderón, sostuvo que el general (r) Casella y los coroneles Radaelli y Sarli no han colaborado con la Justicia chilena.

 

"Los demás procesados en su mayoría están confesos y no es el caso de los militares uruguayos", dijo Calderón.

 

El juez Madrid había fijado a cada uno una fianza de 500.000 pesos para acceder al beneficio a cada procesado.

 

Casella Radaelli y Sarli fueron extraditados a Chile y fueron procesados por el magistrado Madrid por asociación ilícita para el secuestro, en 1991, de Eugenio Berríos, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

 

Berríos, a quien se atribuye la fabricación de gas sarín y otros químicos durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue sacado de Chile en 1991 en un operativo conjunto de militares de ambos países, para evitar que declarara en el proceso por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

 

El químico fue visto por última vez en noviembre de 1992, cuando se presentó en una comisaría de Uruguay para denunciar que estaba secuestrado, pero fue entregado a unos militares que llegaron tras él y no se supo más de su paradero hasta abril de 1995, cuando se encontró su cadáver, atado y con disparos en el cráneo, en una playa.

 

Como presuntos autores materiales del secuestro y homicidio están procesados los ex mayores de Ejército Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa.

 

También fueron enjuiciados, por obstrucción a la Justicia y asociación ilícita, los generales retirados Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, ambos ex jefes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). (EFE/Cooperativa.cl)