Embalaje hizo la diferencia entre droga incautada y quemada en el Maule, según policía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las bolsas, huincha aisladora, cinta de embalar y plumavit que cubrían 23 ladrillos de droga explican que entre la incautación y la incineración se hayan "perdido" cuatro kilos.

El prefecto de Investigaciones de la Séptima Región, Alejandro Ibacache, explicó que la diferencia de cuatro kilos entre la cocaína incautada en un operativo y la que finalmente se quemó en el Servicio de Salud del Maule corresponden al peso de los embalajes donde venía la droga.

 

El diputado DC Pablo Lorenzini dio a conocer el pasado jueves la diferencia de pesos, y pidió una investigación para determinar si hubo irregularidades en el proceso.

 

"De acuerdo al certificado que entregó el Instituto de Salud Pública (ISP), son alrededor de 16 kilos 740 (gramos), pero este es un peso bruto. Es decir, al nosotros no intervenir en la droga que incautamos, que generalmente está envuelta en diferentes tipos de artículos ", dijo Ibacache.

 

El policía agregó que "en este caso habían bolsas, huincha aisladora, cinta de embalaje, nosotros pesamos, o Salud Pública no nos recibe el peso bruto de esta droga".

 

Ibacache aseveró que la labor de Investigaciones consiste en constatar el tipo de droga sin desembalar todo el contenido, y luego es el Servicio de Salud el que realiza la incineración.

 

La explicación del prefecto Ibacache fue refrendada por el Servicio de Salud del Maule, que indicó que los cuatro kilos "perdidos" corresponden al peso de los envoltorios.

 

De acuerdo a la información que proporciona el servicio en su sitio web, los elementos utilizados como envoltorios fueron cartones, huincha aisladora, cintas y plumavit.

 

El organismo añadió que el embalaje de cada ladrillo de droga había unos 200 gramos, alcanzando los cuatro kilos entre los 23 ladrillos incautados.

 

El caso se remonta al 18 de agosto, cuando la Policía de Investigaciones del Maule decomisó más de 16 kilos, pero finalmente sólo fueron quemados 12,8 kilos en 22 de agosto.

 

Lorenzini también pidió legislar sobre la quema de drogas para evitar suspicacias en este tipo de situaciones. (Cooperativa.cl)