Técnico del hockey patín femenino: Esperamos darle una alegría al país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A un mes del comienzo del Mundial, el entrenador Rodrigo Quintanilla adelantó a Cooperativa.cl que buscarán el cuarto lugar en el certamen que se jugará en el Gimnasio Olímpico de San Miguel.

Por Héctor Uribe Delgado

 

Este es el logo del Mundial y en él se aprecia una joven mapuche con patines.. (Imagen: www.mundialhockey.cl)

A partir del próximo 30 de septiembre, el Gimnasio Olímpico de San Miguel será el epicentro del hockey patín cuando se comience a disputar el VIII Mundial femenino adulto. Chile, al mando del ex portero internacional Rodrigo Quintanilla, ya apuesta por darle una alegría al país y se la juega para que la joven selección nacional se instale entre los cuatro mejores equipos del planeta "sobre ruedas".

 

Quintanilla integró la selección adulta en varias citas del orbe y ahora entrega su experiencia a un equipo joven, que en promedio no supera los 20 años, y que sueña con gritar goles con un reducto abarrotado de gente.

 

En conversación con Cooperativa.cl, el entrenador de 34 años expresó sus ganas de que el equipo ande bien y consiga un histórico cuarto lugar.

 

-¿Cómo está el equipo a un mes del Mundial?

 

"Está haciendo su apuesta final en una etapa de término de la preparación, ya que tenemos Copa América en el Gimnasio Olímpico de San Miguel, donde también será la sede del Mundial. Estamos dentro del 80 ó 90 por ciento de lo que teníamos presupuestado, pero con el mejor de los ánimos, con un cuerpo multidisciplinario que nos ha apoyado en el trabajo. Junto al cuerpo técnico, hemos tenido el apoyo del Centro de Alto Rendimiento (CAR), con sicólogo y nutricionista, y creo que hemos hecho todo lo posible dentro de lo que ofrece el medio local. Apostamos a estar dentro de los cuatro mejores del mundo, es nuestro desafío".

 

La selección chilena promete luchar por el cuarto lugar en el Mundial femenino. La cita es entre el 30 de septiembre y el 7 de agosto. (Foto: www.mundialhockey.cl)

- ¿Qué espera de este equipo?

 

"Hemos estado peleando con las potencias del hockey femenino, y jugando como local, con la difusión que corresponde a un Mundial adulto, creo que nosotros deberíamos darle una alegría al país deportivo, que siempre está expectante y se lo merece".

 

-¿Cuáles son las fechas de planificación?

 

"Hemos tenido un plan de trabajo ininterrumpido desde el Mundial de Alemania 2002, donde terminamos dentro de los 10 mejores del mundo, y la federación aprobó el trabajo. Tuvimos la gira en junio a Barcelona, donde estuvimos jugando ante la selección de Alemania, de Inglaterra y contra Cataluña, que es la base de la selección española".

 

"Luego estuvimos en Argentina, donde jugamos con los mejores equipos de San Juan, que es la cuna del hockey trasandino, y tuvimos la suerte de ganarles, aunque perdimos con la selección argentina, que es bicampeona del mundo. Lo principal es el retoque final que le estamos dando al equipo, pensando en que esta Copa América nos sirve para saber en qué nivel estamos como organizador de Mundial y como equipo, y nosotros esperamos estar al más alto nivel".

 

- Hay un corte. ¿Cómo se vive eso?

 

"Nosotros estamos con 14 deportistas, y para el Mundial tienen que llegar 10, por lo tanto tenemos la dura y difícil misión... Las chicas han sido profesionales sin recibir un sueldo, entrenando en doble jornada. Algunas han dejado los estudios, han congelado, para dedicarle el máximo de tiempo posible solamente por amor a la camiseta. Entonces es una etapa súper complicada, en que tenemos que decirle a cuatro chicas que no van a estar en el Mundial, aunque han hecho todo su esfuerzo para estar en la lista".

 

- Se trata de una nómina muy joven. ¿Es una apuesta a futuro o es lo mejor que tiene Chile?

 

"Hoy las políticas de desarrollo de la Federación están orientadas a promocionar a las deportistas de todo nivel. Si bien es una lista bastante joven, tiene que ver con las políticas de desarrollo. No tenemos un número muy amplio de jugadoras, pero con ese número hemos logrado estar entre los 10 mejores del mundo y pensamos estar luchando para meternos entre los cuatro mejores. Esa es nuestra apuesta. Aunque tenemos jugadoras de 14 ó 15 años, también tenemos a una de 33 años, que da un poco la compensación para la madurez deportiva, cuando tengamos que enfrentar un gimnasio lleno".

 

- ¿Cuáles son las virtudes y los defectos de este equipo?

 

"Las virtudes pasan porque este es un grupo. Es un colectivo, no es una individualidad, el espíritu de trabajo que han logrado estas chicas es enorme. Fui seleccionado por muchos años y pocas selecciones han trabajado como estas chicas. Creo que la dificultades que nos podemos encontrar pasan porque el medio nuestro les exija ganar, golear y gustar, y no siempre se van a dar esas condiciones. Espero que esas condiciones no le afecten, porque es un grupo bastante joven, que tiene como promedio los 18, 20 años".

 

El próximo desafío de la selección chilena femenina, previo al Mundial, será la Copa América. El certamen se disputará entre el 15 y 18 de septiembre con la presencia de Argentina, Colombia y Cataluña. (Cooperativa.cl)