Sorry Pete!

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al ganar su noveno Grand Slam con 25 años recién cumplidos Roger Federer superó la marca de Pete Sampras a la misma edad y confirmó que antes de los 30 se convertirá en el campeón más grande de la historia.

Por Rodrigo Hernández

 

A menos que decida dejar el tenis antes de tiempo o una lesión invalidante lo saque del circuito, Roger Federer será tarde o temprano el más grande campeón de la historia. Nada ni nadie parece alejarlo de un galardón que Pete Sampras -en 2002 y con 14 títulos de Grand Slam- aparentemente iba a establecer por mucho tiempo. Quizá tanto como el que le demandó al propio "Pistol" superar la marca del australiano Roy Emerson (13) que ganó su último mayor en 1967.

 

Pero Sampras, campeón siete veces en Wimbledon, no contaba con que su heredero en la Catedral fuese un jugador todoterreno más completo que él. Es que el triunfo de Federer ante Andy Roddick en Nueva York y la conquista de su noveno major dio una señal decisiva en su carrera al cetro del más grande: superó el promedio de Sampras. El suizo con 25 años cumplidos el 8 de agosto tiene un Grand Slam más que el sacador de Washington a la misma edad.

 

Contra lo que pudiera pensarse, en todo caso, Federer no se convierte en el campeón más joven de nueve Grand Slams. La marca le pertenece al sueco Bjorn Borg quien a los 25 años había ganado una decena de majors y se retiró una temporada después con 11 títulos de esta categoría. Potencialmente estaba llamado a ser el gran campeón de los torneos importantes, sobre todo, porque triunfaba tanto en arcilla como en pasto (sus títulos se distribuyen entre Roland Garros y Wimbledon), pero se retiró prematuramente.

 

Confeso admirador de Borg, Federer apuesta, empero, por el récord final. Y su secuencia en los últimos 24 meses es admirable. Se adjudicó cinco de ocho Grand Slam. Sólo un Marat Safin en estado de gracia lo eliminó en semifinales de Australia en 2005 y Rafael Nadal dos veces en Roland Garros, su única materia pendiente en este tipo eventos, aunque no todavía un dolor de cabeza, porque el actual número uno puede jugar a un altísimo nivel sobre polvo de ladrillo y en algún momento debiese poder ganarlo. Sus tres títulos en el Masters Series de Hamburgo y la reciente final en Paris así lo demuestran.

 

Con su humildad habitual, el tenista helvético ha dicho muchas veces que no se ve superando lo hecho por Borg o Rod Laver. El primero ganó siete veces Wimbledon mientras que el segundo se adjudicó el Grand Slam en 1969 (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open). Federer es enemigo de las autorreferencias. Pero su clase, la capacidad que tiene para jugar en todo tipo de superficies, su juventud y el acertado manejo de una carrera exenta de lesiones de consideración hacen prever solo un destino al final de la ruta… un nuevo record de títulos de Grand Slam.

 

Ranking de ganadores de Grand Slams

 

1. Pete Sampras (EE.UU.): 14 títulos (Australia: 2, Roland Garros: 0, Wimbledon: 7, US Open: 5).

2. Roy Emerson (AUS): 12 (Australia: 6, Roland Garros: 2, Wimbledon: 2, US Open: 2).

3. Bjorn Borg (SUE): 11 (Australia: 0, Roland Garros: 6, Wimbledon: 5, US Open: 0).

3. Rod Laver (AUS): 11 (Australia: 3, Roland Garros: 2, Wimbledon: 4, US Open: 2).

5. Bill Tilden (EE.UU.): 10 (Australia: 0, Roland Garros: 0, Wimbledon: 3, US Open: 7).

6. Roger Federer (SUI): 9 (Australia: 2, Roland Garros: 0, Wimbledon: 4, US Open: 3).

7. Andre Agassi (EE.UU.): 8 (Australia: 4, Roland Garros: 1, Wimbledon: 1, US Open: 2).

7. Ivan Lendl (EE.UU.): 8 (Australia: 2, Roland Garros: 3, Wimbledon: 0, US Open: 3).

7. Jimmy Connors (EE.UU.): 8 (Australia: 1, Roland Garros: 0, Wimbledon: 2, US Open: 5).

7. Fred Perry (GBR): 8 (Australia: 1, Roland Garros: 1, Wimbledon: 3, US Open: 3).

7. Ken Rosewall (AUS): 8 (Australia: 4, Roland Garros: 2, Wimbledon: 0, US Open: 2).