Cancillería "invitó" a Israel a retirar a funcionario que amenazó con arma a garzones
El ministro (s) Alberto van Klaveren indicó que se espera que en una semana Mario Morag, quien apuntó con un arma de fuego a mozos del Liguria, abandone el país.
La Cancillería invitó a la embajada de Israel a retirar al funcionario Mario Morag, quien protagonizó un incidente la noche del pasado miércoles en el conocido bar Liguria.
Según garzones, Morag amenazó con un arma de fuego al personal cuando se le negó el ingreso, por encontrarse en estado de ebriedad.
La medida del Gobierno fue confirmada por el vicecanciller Alberto van Klaveren, quien explicó que el director general de protocolo, Fernando Ayala, citó al encargado de negocios de la embajada hebrea para informarle de la posición chilena frente al comportamiento de su funcionario.
"Consideramos que el comportamiento del señor Morag es inaceptable, no es propio de un funcionario de una embajada acreditada en Chile", señaló.
El ministro subrogante de Relaciones Exteriores agregó que "en consecuencia, hemos conversado con el encargado de negocios de Israel y hemos invitado a la embajada de Israel a retirar su funcionario de Chile".
Van Klaveren añadió que espera que en una semana el funcionario esté fuera del país y resaltó que éste es sólo "un hecho policial".
La embajada de Israel, en tanto, emitió una declaración pública donde señaló que la versión de su funcionario difiere a la de los garzones, y agrega que Morag fue "malinterpretado" y está "muy afectado".
Además, se informó que la solicitud ya fue derivada a la Cancillería de Tel-Aviv, donde debido a la diferencia horaria de siete horas se está en viernes, día no hábil en el país de Medio Oriente, por lo que el domingo podría haber una respuesta hebrea. (Cooperativa.cl)