Ministra Barría defendió políticas de planificación familiar tras Te Deum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades han puesto "al servicio de la población todas las distintas posibilidades y que sean las personas las que puedan escoger de acuerdo a sus propios valores", dijo la titular de Salud a la salida de la Catedral.

La ministra de Salud, María Soledad Barría, reiteró que las políticas públicas de planificación familiar del Gobierno buscan entregar la mayor cantidad de opciones a la población para que cada ciudadano escoja de acuerdo a sus propios valores.

 

"Al poner esta política de las normas regulación de de fertilidad lo que hemos hecho es poner al servicio de la población todas las distintas posibilidades y que sean las personas las que puedan escoger de acuerdo a sus propios valores", afirmó la ministra Barría.

 

La secretaria de Estado respondió de esa manera a las palabras del cardenal Francisco Javier Errázuriz en la homilía del Te Deum Ecuménico de este 18 de septiembre, en el que cuestionó, sin alusiones explícitas, medidas como la entrega de la "píldora del día después" a menores de 18 años sin que sea necesario el consentimiento de los padres.

 

"Nosotros lo que hemos privilegiado justamente en las políticas públicas a las que se hace mención es que las personas puedan elegir libremente de acuerdo a sus propios valores", agregó la ministra Barría.

 

La titular de Salud afirmó que el respeto a la diversidad y a la libre elección de los ciudadanos es una de las ventajas del país en la actualidad: "Creo que cada uno representa lo que piensa y esa es la maravilla de un país en el cual podemos dialogar, en el cual podemos expresar cada uno lo que quiere o lo que siente".

 

Finalmente, una de las expresiones que causó más polémica en la homilía del cardenal Errázuriz, la alusión a los "hijos deseados e hijos no deseados", también fue retrucada por la ministra Barría.

 

"Es difícil que, cuando uno espera un hijo, también he sido mamá, avance el embarazo y uno no desee al hijo. Creo que ahí finalmente siempre es (un hijo) deseado. No es a eso a lo que nos referimos si no a no planificados", indicó la autoridad luego del i%Te Deum%i%.

 

Lagos Weber: Compartimos el llamado a fortalecer la familia

 

El vocero del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, en tanto, sostuvo que las autoridades comparten absolutamente el llamado del cardenal Errázuriz a fortalecer a la familia, y que el Ejecutivo no se resta a ello con políticas públicas que le dan dignidad a la población.

 

"Todos estamos por familia, estamos por la vida, por una vida plena, por una vida íntegra, y desde ese punto de vista todos tenemos que cooperar desde nuestras respectivas funciones, desde nuestras respectivas capacidades y el Gobierno a través de sus políticas públicas para darle dignidad a todas las chilenas y chilenos", sostuvo Lagos Weber.

 

El ministro secretario general de Gobierno añadió que compartimos 100 por ciento el llamado del cardenal a estar por la vida y fortalecer la familia, creo que todos queremos a nuestros hijos". (Cooperativa.cl)