Bloqueos en carreteras del occidente de Bolivia cumplieron segundo día

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los mineros que participan de la movilización exigen al Gobierno que haga respetar sus concesiones ante las invasiones de campesinos e indígenas que las reclaman como suyas y que también son afines a Evo Morales.

Miles de mineros bolivianos, afiliados a una sindical aliada del presidente Evo Morales, continuaron este jueves -por segundo día consecutivo- el bloqueo de carreteras del occidente del país, incluidas las que llevan hasta Chile y Argentina.

 

Octavio Morochi, dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), afirmó que los puntos de bloqueo se reforzaron la noche del pasado miércoles y reclamó que, además de los cuatro ministros enviados a negociar, acuda a conversar a la ciudad de Oruro el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera.

 

Los bloqueos paralizaron el tránsito de pasajeros y de carga entre los departamentos andinos de La Paz, Oruro y Potosí, y con el central de Cochabamba, así como las carreteras que llevan a las fronteras con Chile y Argentina.

 

También está cortado el camino entre la ciudad de La Paz, sede del Gobierno boliviano, y la región semitropical de Los Yungas, una vía alternativa para llegar hasta el norte del país.

 

Los cooperativistas exigen a La Paz que haga respetar sus concesiones mineras ante las invasiones de campesinos e indígenas -también afines a Morales- que las reclaman como suyas, así como un plan de reactivación para el sector.

 

Además, se oponen a un nuevo impuesto a la producción minera que estudia Morales, actualmente de viaje en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

 

Hasta la víspera también había bloqueos de vías alrededor de la mayor y más rica ciudad del país, Santa Cruz, bastión de la oposición.

 

Los bloqueadores del oriente fracasaron en su intento de cercar totalmente la ciudad de millón y medio de habitantes, con el fin de manifestar su apoyo a las reformas que plantea Morales en la Asamblea Constituyente, para declararla plenipotenciaria.

 

Esa protesta impidió durante 24 horas el tránsito entre Santa Cruz y los departamentos de Beni y Cochabamba, pero terminó tras un viaje de García Linera a la localidad de San Julián, donde negoció con los manifestantes.

 

Según la prensa cruceña, el presidente en funciones logró levantar la medida de fuerza luego de alabarla, diciendo que con ella los campesinos habían demostrado que Morales no está sólo, y los alentó a reanudar luego sus movilizaciones para apoyar al Gobierno.

 

García Linera irá este jueves a la localidad de Yapacaní, donde hubo enfrentamientos entre campesinos bloqueadores y transportistas, según mostraron los canales de televisión locales.

 

El vicepresidente también tiene previsto viajar a Oruro, pero sólo si es para refrendar los acuerdos que alcancen los cuatro ministros enviados a negociar con los mineros.

 

El ministro de Minería, Walter Villarroel, quien era antes líder de los cooperativistas que hoy bloquean las vías, dijo que hay demandas del sector que no se pueden atender de inmediato o dependen de otras instancias, como el nuevo impuesto que debe discutir el Parlamento.

 

Villarroel está en Oruro con sus colegas de Hacienda, Luis Arce; Trabajo, Alex Galvez, y Obras Públicas, Salvador Ric.

 

Según Villarroel, el bloqueo "debe levantarse de manera inmediata", porque será aprovechado por los "enemigos" del Gobierno, pero los mineros insisten en pedir la presencia de García Linera. (EFE)