"Lalo" Parra: "Estuve muy cerca de la muerte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El folclorista comentó su delicado estado de salud e indicó que desea recuperarse lo antes posible para seguir aportando a la cultura nacional.

Este jueves trajo buenas novedades para el músico Eduardo Parra Sandoval, cuyo estado de salud presentó una notable mejoría respecto de la neumonía que lo afecta, al punto que, inclusive, se dio el tiempo de agradecer de manera directa el cariño y preocupación expresados por la gente y las autoridades del país.

 

"Tengo que seguir aportando para el pueblo, para la cultura de Chile, es importante para mí. Eso era lo más que sentía, porque estuve muy cerca de la muerte según los médicos y uno muchas veces no se da cuenta de eso", señaló el folclorista de 88 años.

 

En el Hospital Regional de Copiapó el médico tratante Alvaro Alonso, indicó que, tomando en cuenta el panorama médico del "Tío Lalo", lo más probable es que el lunes 25 se concrete su traslado a Santiago.

 

"El paciente está evolucionado bien, porque no hay indicación médica de traslado, es una etapa de convalecencia y el riesgo de volar es mayor que el beneficio", aseveró.

 

El intérprete de cuecas y tonadas ingresó al centro asistencial la noche del martes, con insuficiencia pulmonar y una afección cardiaca, producto de una neumonía basal derecha.

 

La tarde del miércoles su familia intentó trasladarlo a Santiago, para tratarlo en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, pero una descoordinación frustró el viaje en avión a la capital.

 

En ese marco, su esposa Elizabeth Castro realizó un sentido llamado a la Presidenta Bachelet, quien tomó nota de la petición desde Estados Unidos y dio expresas instrucciones para que un avión-ambulancia de Carabineros estuviera a disposición de la familia desde la noche del mismo miércoles.

 

A lo largo de su carrera, el cantautor Eduardo Parra Sandoval ha recibido diversos reconocimientos.

 

El 10 de septiembre de 2003 fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Chillán, y ese mismo año el Ministerio de Educación lo condecoró con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Caballero.

 

Además el también Vecino Ilustre de la comuna de Cerrillos fue uno de los ganadores del Premio Altazor 2003.

 

A fines de enero de 2004 le fue obsequiado un sable de parte de Carabineros, en una ceremonia que fue encabezada por el entonces director general de la institución Alberto Cienfuegos.

 

Durante 2006, emprendió una gira nacional para festejar sus 88 años de edad, en la que recibió el cariño y reconocimiento de sus seguidores.

 

En el plano médico, no es la primera vez que su salud sufre un grave deterioro. Todavía está en el recuerdo de su público el accidente vascular que sufrió el 13 de julio de 2003, hecho que lo tuvo largo tiempo alejado de los escenarios. (Cooperativa.cl)