Acuerdo con mineros permitió desbloqueo de rutas fronterizas bolivianas
Los trabajadores que ocuparon importantes vías de comunicación terrestre despejaron sus barricadas luego de que el Gobierno comprometiera el cumplimiento de sus demandas.
El tránsito en las principales carreteras andinas de Bolivia y las que van hacia Chile y Argentina se reanudó este viernes, luego del acuerdo alcanzado la noche del pasado jueves entre el Gobierno y los mineros que las bloquearon durante dos días.
El dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras, Santos Ramírez Yujra, dijo que la normalidad volvió a las rutas de forma gradual en las últimas horas, en tanto que el terminal de buses de La Paz anunció la reanudación de sus servicios.
La organización sindical, que es una de las principales aliadas del Gobierno de Evo Morales, paralizó el pasado miércoles el tránsito en los departamentos andinos de La Paz, Oruro y Potosí, y en el central de Cochabamba, además de las salidas a Chile y Argentina.
Con su bloqueo, los mineros consiguieron principalmente que el Ejecutivo se comprometa a hacer respetar sus concesiones de las invasiones de campesinos que las reclaman como suyas y a organizar reuniones de diálogo entre los dirigentes de ambos sectores.
Según el dirigente sindical, también alcanzaron convenios sobre el nuevo impuesto minero que estudia el Ejecutivo, la modificación del Código Minero, planes de vivienda, nuevas concesiones y apoyo con recursos provenientes de la venta del gas natural, entre otros.
En las negociaciones celebradas en la víspera, en la ciudad andina de Oruro, participó el vicepresidente Alvaro García Linera, cuya presencia era reclamada por los mineros para suspender su medida de presión.
Un día antes, García Linera obtuvo el mismo positivo resultado en el departamento oriental de Santa Cruz, donde grupos de campesinos, afines al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), bloquearon algunas rutas de acceso a la capital cruceña para respaldar la posición del Gobierno en la Asamblea Constituyente.
Según la prensa cruceña, García Linera logró levantar esa medida de fuerza luego de alabarla, diciendo que con ella los campesinos habían demostrado que Morales no está sólo, y los alentó a reanudar luego movilizaciones para apoyar al Ejecutivo.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, destacó que García Linera "ha actuado a la altura de las circunstancias" en ausencia de Morales porque solucionó los bloqueos y la primera crisis de gabinete producida la semana pasada con la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, que fue reemplazado por Carlos Villegas. (EFE)