Saramago llamó a "un pacto de no agresión" entre cristianos e islámicos
El escritor portugués reflexionó sobre la relación entre Oriente y Occidente y aseguró que la denominada Alianza de Civilizaciones es "generosa, pero no suficiente".
El escritor portugués José Saramago llamó a establecer un "pacto de no agresión" entre cristianos y musulmanes, más allá de la estrategia de la Alianza de Civilizaciones, impulsada por la comunidad europea.
El Premio Nobel de Literatura 1998 consideró que la esta propuesta es "generosa, pero no suficiente".
"Creo que no vamos a ninguna parte con la Alianza de Civilizaciones, (aunque) es una buena idea", dijo el literato sobre la idea de acercar a Oriente y Occidente, por medio de la cooperación antiterrorista.
El ahora jurado en el Festival de Cine de San Sebastián explicó que para evitar una mayor escalada de atentados es "imprescindible un pacto de no agresión entre el Islam y el Cristianismo".
El autor portugués, quien ha confesado su condición de agnóstico, agregó que "quien mata en nombre de un Dios, convierte a éste en un asesino".
"No creo en Dios, pero si existe, sólo hay uno, da igual su forma", expresó.
El autor de 84 años reflexionó además sobre las causas del fanatismo islámico y consideró que "el desprecio y la autosuficiencia con que siempre hemos tratado todo lo que tiene que ver con los árabes y los asiáticos".
"Los veíamos como un paisaje donde sólo acudíamos a sacar y, claro, se han cansado", finalizó el autor de "Las pequeñas memorias" (2006). (EFE)