Como en 1974, Woodward vuelve a amenazar a los republicanos en la Casa Blanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista, uno de los dos hombres que obligaron a renunciar al presidente Richard Nixon, publicó un libro sobre las "mentiras" de Bush respecto de Irak.

Un libro del periodista Bob Woodward, uno de los dos reporteros que tumbó a Richard Nixon en 1974 por el escándalo "Watergate", vuelve a poner en jaque a los republicanos en la Casa Blanca, esta vez por las "mentiras" sobre Irak.

 

El libro denuncia que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, miente sobre lo que ocurre en Irak y oculta el nivel de violencia contra las tropas estadounidenses.

 

Desde este viernes, y hasta el lunes, el diario The Washington Post publica extractos de "State of denial", el libro firmado por uno de sus periodistas estrella, quien junto a Carls Bernstein, destapó el escándalo "Watergate" de espionaje político.

 

Las acusaciones sobre la guerra en Irak han causado un revuelo político en EE.UU. y llegan en un momento poco oportuno para la Casa Blanca, que se esfuerza por promocionar la política antiterrorista de Bush, a seis semanas de las elecciones legislativas.

 

En los extractos aparecidos este viernes, Woodward asegura que el ex jefe de Gabinete, Andrew Card, pidió al presidente Bush en dos ocasiones sin éxito que cesara al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

 

De modo paralelo, en una entrevista concedida a la cadena CBS que se emitirá el domingo, pero de la que ya se han difundido extractos, el periodista asegura que la violencia en Irak es mucho mayor de la que admite la Casa Blanca y pronostica un panorama aún peor para 2007.

 

Woodward cita datos concretos, como el de que cada 15 minutos se comete un ataque contra las tropas estadounidenses.

 

"Está llegando al punto de que hay 800 ó 900 ataques a la semana. Eso es más de 100 al día. Son cuatro ataques cada hora contra nuestras fuerzas", precisó el periodista.

 

En la conferencia de prensa diaria celebrada en la Casa Blanca, el vocero de Bush, TonySnow, se vio acribillado con preguntas sobre el libro.

 

Según el portavoz, el libro "tiende a repetir lo que hemos visto en otros que se han publicado este año donde la gente airea viejas disputas sobre el nivel de tropas a mantener" en Irak.

 

Tras indicar que algunas partes del libro son puro "cotilleo", indicó que era incorrecto que Card estuviera "molesto" por la invasión de Irak y por tener que dejar el Gobierno.

 

"Cualquiera que conozca a Card sabe que no tiene ninguna amargura", dijo Snow.

 

Bob Woodward también acusa a la Casa Blanca de hacer caso omiso, en septiembre de 2003, a las advertencias de uno de los principales asesores sobre Irak, en el sentido de que eran necesarias miles de tropas de EE.UU. adicionales para hacer frente a los insurgentes en el país árabe.

 

"State of denial", que se publicará el próximo lunes 2 de octubre, es el tercer libro que Woodward escribe en EE.UU. sobre la administración Bush desde el 11 de septiembre de 2001, cuando se produjeron los atentados contra Nueva York y Washington. (EFE)