Técnico del hockey patín: En algún momento soñamos con hacer más goles
La superioridad mostrada por la selección chilena femenina ante Inglaterra en el debut mundialista no sorprendió a su entrenador Rodrigo Quintanilla, consciente de la intensiva preparación y de la personalidad de sus pupilas.
Por Héctor Parraguirre Jara
Quizás por la poca costumbre de ver a la selección chilena femenina de hockey patín, el claro triunfo por 4-1 sobre Inglaterra en el debut del Mundial adulto que se disputa en San Miguel sorprendió a parte de la prensa que cubre el evento, no así al técnico Rodrigo Quintanilla.
El entrenador, consciente de la intensa preparación y de la personalidad de sus pupilas, hasta consideró un poco mezquino el resultado frente a las británicas en el arranque del Grupo A.
"Salimos a buscar a Inglaterra, no queremos hacer el hockey de 10 ó 15 años atrás, donde normalmente nosotros éramos los que esperábamos, un equipo de reacción. Hoy no, vamos a la avanzada, somos de acción, creemos que las chicas están para ese nivel y por lo tanto la sorpresa no fue para nosotros. Incluso en algún momento soñamos con un marcador más extenso, creo que el 4-1 nos da tranquilidad y seguridad para enfrentar a Suiza (este domingo), si bien sabemos que va a ser muy difícil", señaló.
Con buenos resultados en la gira a Europa y en la Copa América jugada en Santiago donde fueron segundas detrás de Argentina (bicampeón mundial), Quintanilla cree que este triunfo es fruto de ese trabajo previo.
"Absolutamente, se han preparado para eso, tenemos dos chicas que han jugado en el extranjero, en España, se han preparado el resto de nuestras seleccionadas aquí en Chile, en doble jornada, ocho horas diarias, no sé si otro deporte trabaja ocho horas diarias para llegar a aun Mundial y sin recibir un sueldo. Ellas se merecen esto y mucho más, el haber llenado el Gimnasio Olímpico es el pago que ellas están teniendo a su profesionalismo siendo deportistas amateur", sostuvo.
El entrenador y ex arquero de la selección masculina también destacó la actitud aguerrida de sus dirigidas para soportar el juego un tanto brusco de las inglesas.
"Sabemos que los europeos son fuertes. Nos sorprendió Inglaterra con la marca que hizo, más bien zonal, se refugió atrás, pero cuando ellas tenían que meter el palo lo hacían sin consideración. Ojalá no tenga ninguna lesionada, pero por ahí tuve que hacer un cambio porque a la chica (Tadish) Prat le dieron muy fuerte, gracias a Dios y creo que está en condiciones para mañana. La mujer chilena hoy en día demuestra coraje y ustedes lo vieron en la cancha", argumentó.
Quintanilla había apuntado este partido inaugural como clave en una llave donde también están Argentina y Suiza, rival de este domingo a la 20:30 horas (00:30 GMT), por eso resaltó largamente el hecho de superar el primer escollo.
"Estamos en el 'grupo de la muerte'. No han tenido ninguna contemplación con Chile por ser local. Tenemos a las bicampeones del mundo en el mismo grupo, tenemos a Inglaterra que no la habíamos superado en el último Mundial y aparece Suiza como la incógnita, pero se van a dar cuenta mañana que Suiza es tanto o más que Inglaterra. Estamos jugando contra potencias del mundo, nos sentimos orgullosos de ganar los tres primeros puntos y si mañana sumamos otros tres para ya pensar que estamos entre los ocho mejores, la satisfacción va a ser el doble", comentó.
Respecto de los próximos compromisos, el DT dijo que si bien siempre buscarán tomar la iniciativa no puede asegurar que se ganará de la manera que se hizo ante las británicas.
"A nosotros nos interesa ganar, si el espectáculo se da con este marco de público bienvenido sea, pero si nosotros tenemos que abrochar un resultado de 1-0 lo vamos a hacer, porque no nos interesa ganar, gustar y golear, porque de cierto modo para poder obtener triunfos muchas veces los campeones no son los que más gustan", concluyó. (Cooperativa.cl)