Chile sufrió hasta el cansancio para avanzar a semifinales del Mundial de Hockey Patín
En un dramático encuentro de cuartos de final, la selección chilena derrotó por 3-2 a Colombia en un partido que debió definirse en tiempo extra tras la remontada del elenco cafetero.
En un duelo donde debió exigirse al máximo, la selección femenina de hockey patín se instaló en las semifinales del Mundial al derrotar por 3-2 a Colombia en un partido lleno de dramatismo y que se definió en un cardíaco alargue.
El cuadro adiestrado por el técnico Rodrigo Quintanilla tuvo un comienzo expectante, puesto que aún no transcurrían 30 segundos cuando la delantera nacional Francisca Puertas apareció destapada para anotar la apertura de la cuenta.
El Gimnasio Olímpico San Miguel explotó en júbilo y comenzó a soñar con una goleada similar a la conseguida en la Copa América de septiembre, cuando este mismo equipo venció por 6-0 a las "cafeteras".
Pero los problemas comenzaron con la arremetida colombiana. Las visitantes presionaron la portería de Constanza Reyes, quien debió exigirse para mantener la ventaja, y eso ayudó a contener la ansiedad con que jugaban las nacionales. Así llegó el 2-0. Una perfecta asistencia de Puertas para Tadish Prat terminó con el segundo tanto nacional.
De poco sirvió la tempranera ventaja. Las colombianas se crecieron y comenzaron a martillar con frecuencia la portería nacional, pero Reyes se mantenía invicta hasta que a los 17 minutos (faltaban 3'06") la recién ingresada María Pérez apareció con un disparo que se clavó en la valla nacional y estrechó el marcador.
Así se fueron al descanso y en el segundo lapso, Chile fue incapaz de aguantar la presión y dejó que las colombianas empataran el marcador.
Cuando faltaban 9'22", Catalina Acevedo apareció para colocar el 2-2 y transformar el resto del partido en un suplicio para quienes estaban dentro y fuera de la cancha sanmiguelina.
Colombia se animó a más y encerró a Chile en su propio territorio, creándose numerosas ocasiones de gol, pero nuevamente Reyes fue el puntal de la zaga nacional.
El partido terminó en sus 40 minutos reglamentarios empatado y llegaron los 10 minutos de alargue. Un gol de oro podía definir todo.
Y el dramatismo fue creciendo al mismo tiempo que avanzaba el reloj. Las ocasiones en ambos arcos se sucedían y el nerviosismo era presa de las jugadoras que estaban en cancha.
El primer lapso se fue sin goles y llegó la emoción de los últimos cinco minutos. El partido se hizo friccionado y Chile tuvo el gol en disparos de Puerta. Colombia también tuvo sus ocasiones en el palo de Acevedo.
Cuando faltaban 2'08" y los penales parecían acercarse a pasos agigantados, el Gimnasio se vino abajo puesto que Fernanda Urrea cedió para Prat, quien le pegó de primera y anotó el gol de oro y que vale un pasaje a semifinales.
Chile celebró con todo y pese a las protestas de las colombianas, las nacionales ya están entre las mejores cuatro selecciones del mundo.
"Desesperadas, pero contentísimas, porque pasar de un décimo a un cuarto lugar es un salto enorme. Nos preparamos para esto, nos sacamos la mugre entrenando y creo que las horas de entrenamiento sólo se devuelven con goles", dijo la chilena Fernanda Urrea apenas finalizada la brega.
Este viernes, a partir de las 22:00 horas (02:00 GMT), Chile buscará la final cuando se enfrente a Portugal por las semifinales del certamen.
Estadísticas:
Chile 3: Constanza Reyes; Alexa Tapia, Fernanda Urrea, Francisca Puertas, Tadish Prat (cinco inicial); Marcela Bustamante, Roberta Urrea. DT: Rodrigo Quintanilla.
Colombia 2: Enky Bello; Isabel Vargas, Catalina Acevedo, Carolina Escobar, Diana Rivas (cinco inicial); Lina Ledesma, María Pérez. DT: Diego Canizales.
Goles: 1-0, 1' Francisca Puertas. 2-0, 11' Tadish Prat. 2-1, 16' María Pérez. 2-2, 31' Catalina Acevedo. 3-2, 47' Tadish Prat.
Gimnasio Olímpico de San Miguel.