Rodrigo Quintanilla, la dura historia detrás del título mundial
Paso a paso, de voz de su principal gestor, conozca el camino que tuvo que seguir Chile para tocar el cielo. Un sueño que partió en 2002 y que avanzó en una ruta llena de obstáculos hasta la gloria.
Por Héctor Parraguirre Jara
Cuando se gana todo es bonito, todos festejan, aparecen los amigos de última hora y el "carro de la victoria" se llena. Pero especialmente en los "otros deportes" de Chile, los logros se caracterizan por un esfuerzo largo y silencioso, casi exclusivamente de sus propios protagonistas, y las campeonas mundiales del hockey patín cumplieron plenamente esa premisa.
El técnico Rodrigo Quintanilla, gestor de esta hazaña, se encargó de repasar junto a Cooperativa.cl capítulo por capítulo la historia de la corona, con palabras que denotaron la satisfacción por un logro conseguido en base a puro ñeque, pero que también reflejaron su rabia por los que nunca creyeron y ahora creen.
Con ropa prestada
"En 2002 presentamos un proyecto a la Federación de Hockey y Patinaje. Era otro directorio y lo acogió bastante bien, pero no nos dio una respuesta afirmativa, sino que tenía que estudiarlo. Ese año hubo un Mundial Juvenil en Viña del Mar, donde trabajamos yo y Gonzalo Campos, que fue después mi ayudante técnico. Chile salió vicecampeón y ahí presentamos un documento escrito más formal al actual presidente de la federación, Roberto Rodríguez, y gracias a Dios confió en nosotros".
Rodrigo Quintanilla reparte instrucciones durante el Mundial. (Foto: Mundialhockey.cl) |
"Ese año 2002 iniciamos una preselección femenina con chicas más adultas de las que hoy tenemos. Algunas hoy ya son madres, profesionales, y anoche (sábado) lloraron con nosotros. Tuvimos la primera presentación en el Colegio "Miguel León Prado" contra una selección regional. El primer juego de camisetas lo compramos los del cuerpo técnico y tuvimos un precio especial de una casa deportiva que entendió que estábamos haciendo un proceso de selección y que no teníamos recursos".
Sin apoyo para un deporte "incipiente"
Fernanda Urrea, la goleadora nacional. (Foto: Chiledeportes.cl/Max Montecinos). |
"Las autoridades nos dijeron que éramos un deporte incipiente y que no podían ofrecernos nada, porque no teníamos logros internacionales. Perfecto. Seguimos trabajando. Sí la federación nos incluyó en los PGA, eso es año a año, entonces para 2003 nos dieron un fondo para tener un buzo para ir a Alemania, una polera y camisetas que el mismo sponsor de la selección masculina nos dejó para viajar".
"Plata para pasajes no teníamos, así que tuvimos que reunirnos con las chicas, contarles lo que estaba pasando, estábamos a un mes del Mundial, ya estoy hablando de 2004. ¿Qué decisión tomar?, pagarse los pasajes, pero era una decisión que cada una tenía que firmar en forma voluntaria, y como ya en 2004 teníamos muchas menores de edad, porque se incorporan las chicas de 14 que hoy tienen 17, hicimos una reunión con los padres y todos aceptaron".
Un golpe duro para Tadish
"Dejamos hasta el mismo Mundial 12 jugadoras y hablamos con ellas a ver si estaban efectivamente dispuestas a pagar los pasajes sabiendo que en Alemania iban a quedar 10. Sí, estaban dispuestas. Llegamos a Alemania, hicimos una serie de partidos con otras selecciones, jugamos con Francia y nos ganó 6-3. No lo podíamos creer, pensábamos que estábamos a muy buen nivel y nos empezaron a poner los pies sobre la tierra".
Tadish Prat se quedó sin Mundial en 2004, pero ahora tuvo su revancha. (Foto: Chiledeportes.cl/Max Montecinos) |
"Logramos definir la lista y quedaron 10 para empezar el campeonato. Fue un drama, primera vez que veo tanto llanto, y entre las dos que se quedaron sin jugar una fue Tadish Prat, una de las que más hizo en este campeonato. Bueno, ese el ojo del técnico que puede dar en el clavo o equivocarse, la historia lo dice. Quizás en ese minuto le picamos el amor propio a la Tadish y hoy hace lo que hace por no haber estado en ese Mundial".
El noviciado se paga
"Empezamos el Mundial, nos enfrentamos con Brasil, que era el vicecampeón y nos ganó 5-2. Aparece el tema de la presión, chicas que no habían nunca jugado a alto nivel, y los primeros cinco minutos tuvimos que cambiar a todo el equipo. Nos acompañó el actual kinesiólogo, Alejandro Villalobos, que se pagó sus pasajes, y pasó a ser el curandero, con agüita bendita, con todo. Fue impresionante".
"Ese fue nuestro debut. No teníamos la fortaleza mental para aguantar resultados. Ibamos ganando 3-1 a Estados Unidos y nos empataron 3-3 faltando nada. Claro, había menos orden táctico. Nos ganó Inglaterra, si nosotros ganábamos pasábamos a los ocho del mundo en el primer Mundial. La Fernanda (Urrea) pegó cuatro tiros al poste, fue horrible, ganando 2-1 terminamos perdiendo 3-2. Pasamos a los ocho de abajo y le ganamos a Australia, a México y nos vuelve a ganar Inglaterra, 3-1. Pagamos todos los noviciados".
Levantándose de las fuertes críticas
"Acá nos dieron como bombo en fiesta. Los pocos medios que supieron se encargaron más de las derrotas que de los triunfos. Haber ganado en nuestro primer Mundial era un logro, pero de repente, los que escriben en los diarios... Me da una pena enorme, de qué están hablando, si era su primer Mundial, solas se pagaron su pasaje. Nos hicieron pebre, hay gente que no tiene idea de este deporte, el otro día me entrevistó un joven y me preguntó si iba a ocupar un esquema 4-4-2. Esa mediocridad hace que el país deportivo tenga tan poca cultura".
"Llegamos acá con el décimo lugar, al otro mes tuvimos el Sudamericano en Viña del Mar: vicecampeonas, perdimos la final con Argentina 3-2. Me dijeron que no teníamos logros y ya en un año tuvimos dos. Por suerte después ingresó al directorio mi hermano Armando, que ha sido una de las personas que ha abierto el hockey chileno al mundo. Al otro año teníamos el desafío del Panamericano en Mar del Plata, ya ahí Chiledeportes empieza a confiar en nosotros y nos financia la preparación".
"Fuimos a Mar del Plata y salimos vicecampeones panamericanos, nuevamente perdemos con Argentina la final. Fue algo importante porque estuvo México, Colombia, Brasil y Uruguay".
El gran desafío de organizar un Mundial
Camila Méndez, una de las campeonas mundiales chilenas. (Foto: Chiledeportes.cl/Max Montecinos) |
"Y 2006 se presenta como el año de este Mundial. Aquí Chiledeportes, a través de Juan Osses, que es el jefe del alto rendimiento y el que era director del CAR, Jaime Guadalupe, nos ayuda un montón y nos aprueba proyectos como ir a Blanes, a Barcelona, donde yo me acoplo con la selección. Antes fueron a una gira a San Juan y Mendoza".
La ilusión crece en tierras catalanas
La selección en su gira a España. (Foto: patinhockey.cl) |
"Fuimos a la Copa de Blanes y el primer partido fue Alemania, sextas del mundo, y nos ganaron 2-1. Bienvenidas a la realidad, nos hicieron el gol en el último minuto. A Inglaterra le ganamos 4-2, bien ganado, y habíamos perdido dos veces con ellas en el Mundial. Luego caemos 2-1 con Cataluña, pero ese día nos pusieron a las 15:00 con Inglaterra y a las 16:30 con Cataluña. Estaba hecho el campeonato para que ganara las locales. Dije yo 'si hicieron esto es porque están preocupados'".
El salto a las portadas
Chile en San Juan, Argentina. (Foto: Patinhockey.cl) |
"Llegó el Mundial y ya conocen la historia. Es lo que se escribió hoy (domingo) y por primera vez veo en titulares a las chicas en primera plana. Eso uno lo ve nomás con los grandes y ellas son grandes".
Surgen las promesas
"Los deportes colectivos que no somos olímpicos estamos en el último escalafón. No existen políticas de estado para el hockey, no somos ADO, Proddar, Top, nada. Hace dos días levantaba la copa y me quedaba en la calle. Ayer se acercó la subsecretaria (de Deportes, Catalina Depassier), la gente de Lider, la Intendencia nos ofreció una cantidad de millones interesante para poder tener procesos pensando en el próximo año".
"Pero son figuras anuales, nosotros fuimos campeones mundiales en un proceso de cuatro años, estamos hablando de un ciclo olímpico. Bueno, financiemos un proceso olímpico para que estos cuatro años que vienen defendamos el título. Ahora somos la vedette, todos nos van a querer ganar".
"La subsecretaria también se comprometió a techar el Patinódromo. En invierno entrenamos con cero grado, dos grados bajo cero y en verano estamos a 40 grados a pleno sol, tenemos que hacer las elongaciones hacia el lado de la galería, con protector solar y todo. Ojalá se cumpla".
Es la historia de un título mundial, del deporte "incipiente" que pasó a ser protagonista, pero que pide a gritos un respaldo permanente para no bajar del cielo. (Cooperativa.cl)