Gobernador de Oaxaca reiteró que no renunciará a pesar de presiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a la radicalización del conflicto social, que ya deja una decena de muertos, y a que parlamentarios de su propio partido le pidieron separarse del cargo, Ulises Ruiz se mantiene en su negativa.

El gobernador del estado mexicano de Oaxaca, Ulises Ruiz, reiteró que no renunciará al cargo, pese a los exhortos de la Cámara de Diputados y del Senado del país para que dimita o pida una licencia.

 

Ruiz no solamente rechazó la sugerencia del Congreso sino que anunció que presentó un recurso contra la Cámara Baja por considerar que no tiene atribución para pedirle eso y hará lo mismo contra la Cámara Alta.

 

El gobernador expresó esta postura en un contacto con la prensa en la Casa de Gobierno estatal, en las afueras de la capital oaxaqueña, a la que regresó tres meses después de abandonarla gracias a la intervención de las fuerzas federales.

 

Ruiz dijo que espera que la presencia en las calles de la Policía Federal Preventiva (PFP) sirva para restablecer el orden.

 

"Nosotros esperamos que en las próximas horas se normalice la vida de la capital, se levanten las barricadas, se abran los negocios", manifestó.

 

El presidente Vicente Fox ordenó el sábado pasado el despliegue de la PFP, que solamente controla el centro y algunos puntos aislados de la localidad.

 

Según el gobernador, la PFP "está avanzando en los puntos que tenían tomados los integrantes de la APPO", la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, una agrupación de organizaciones sociales que controlaba hasta el domingo el zócalo o plaza principal y que mantiene barricadas en varias zonas de la ciudad.

 

"Se trata de normalizar la vida de la capital y los municipios conurbados, se trata de restablecer los derechos que han sido conculcados a los oaxaqueños que habitan en esta región", agregó.

 

Ruiz, cuya dimisión exigen los maestros de Oaxaca y la APPO para poner fin a sus protestas, se vio un poco más acorralado cuando los diputados y senadores federales de las distintas fuerzas políticas le pidieron hacerse a un lado.

 

Los senadores, incluidos sus correligionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortaron a Ruiz a que "reconsidere separarse del cargo para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, la normalidad y la paz" en el estado.

 

Horas antes, los diputados aprobaron un punto de acuerdo en el mismo sentido, aunque en esta ocasión la bancada priísta, tercera fuerza en la Cámara Baja, se excluyó de la votación porque el exhorto planteaba directamente la renuncia a Ruiz.

 

Para Ruiz, detrás del conflicto que vive Oaxaca "hay una exigencia social de un grupo que no tiene la representación del pueblo" porque "es minoritario".

 

"Yo tengo un mandato de la mayoría de los oaxaqueños y lo voy a respetar; desde ese punto de vista he dicho que las situaciones de Oaxaca las decidimos y las definimos los oaxaqueños", añadió.

 

La grave crisis social por la que atraviesa ese estado, que se ha cobrado ya una decena de muertos en enfrentamientos callejeros, comenzó el pasado 22 de mayo con una huelga de maestros que se radicalizó el 14 de junio por un fallido desalojo de los manifestantes ordenado por Ruiz. (EFE)