Madre de Rodrigo Anfruns: "Hay cosas que siguen no estando claras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paola Papi reiteró que el cierre del caso no resuelve aspectos como la real data de muerte de su hijo, aunque respaldó el accionar de la jueza Dobra Lusic.

Tras el cierre de la investigación por la muerte de su hijo el pasado lunes, la madre de Rodrigo Anfruns, Paola Papi, señaló que hay aspectos del caso que están lejos de resolverse y que volverá a presentar el caso en tribunales, pese a lo cual respaldó -en general- el accionar de la ministra Dobra Lusic.

 

"Hay cosas que siguen no estando claras, como la data de muerte", señaló Papi en El Diario de Cooperativa. "La jueza se inclina por una de la datas de muerte, pero no está comprobada. Para mí las dudas persisten".

 

En el caso -según argumentó la ministra Lusic- no se pudo comprobar la tesis de un complot policial como lo sostuvo, más de 20 años después del crimen, el teniente (r) de Carabineros Jorge Rodríguez.

 

A raíz de los antecedentes proporcionados por Rodríguez, en 2004 se reabrió la causa por el homicidio de 1979. Las investigaciones de la época, realizadas por el juez Ricardo Gálvez, daban como autor material a un joven de 16 años conocido en ese entonces con las iniciales P.P.V.

 

La medre del menor, que hoy tendría 33 años, sostuvo que aún no puede confirmar ni descartar la participación de agentes del Estado en el asesinato.

 

"Esa parte yo como que me la quedo como debiendo. Sería para mí especular. Lo que yo si sé, por lo que viví, es que Rodrigo no estaba ahí. Por lo tanto, al haber sido Patricio Pincheira (Villalobos, el inculpado en el caso) el que lo había matado, (entonces) donde lo tuvo en esos días", señaló.

 

Papi defendió la versión del teniente (r) de Carabineros Jorge Rodríguez Márquez, que posibilitó la reapertura del caso cuando planteó haber sido testigo de un complot policial para ocultar al menor.

 

"En esas personas como no voy a confiar. Por qué habría Jorge Rodríguez de decirme una cosa que no es cierta", indicó.

 

Sin embargo, la mujer descartó que la ministra Lusic haya sido poco prolija en su investigación. "No diría eso. Es difícil evaluar algo que uno no maneja, si usted me pregunta yo he visto que ella, sus intenciones, era llegar a la verdad. La vi como ha actuado frente a esto", señaló.

 

"Pero -objetó- no sé por qué se da tan poco tiempo (para la investigación-, porque ella pone un límite si aún no está claro".

 

La jueza Lusic señaló el pasado lunes que la versión del teniente Rodríguez no fue reafirmada ni siquiera por su compañero de unidad, Eduardo Guerrero Galaz, en tanto que su segundo compañero, el sargento Arnaldo Insunza Jara ya está fallecido.

 

Además, según fuentes judiciales, exámenes practicados por, al menos, cuatro peritos siquiatras, confirmaron la tesis que culpa del delito a Pincheira, que en la actualidad tiene 43 años. (Cooperativa.cl)