PRI afirmó que restablecerá el orden en Oaxaca "de la manera que sea"
Pese a que aclararon un rechazo a la violencia, los priístas aseguraron que están dispuestos a recuperar la paz pública sea como sea en el conflicto que, hace más cinco meses, mantiene el sindicato de profesores de Oaxaca.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México señaló que responderá "una por una" las agresiones que han hecho los manifestantes de Oaxaca e intentará restablecer el orden "de la manera que sea".
"Los priístas estamos dispuestos a aportar todo lo que se tenga que aportar, menos paciencia; se nos acabó la paciencia", enfatizó el presidente del Comité Directivo Estatal, Héctor Pablo Ramírez.
Ramírez agradeció a la Policía Federal Preventiva la operación de desalojo de los manifestantes de la plaza principal de Oaxaca, aunque agregó que "debió haber llegado hace tres meses o cuatro", cuando el conflicto recién comenzaba.
En su discurso, Ramírez sostuvo que el PRI ha tenido "excesiva tolerancia" con sus adversarios, pero ya ha llegado "a su límite".
Los miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y del magisterio de la ciudad, que iniciaron las protestas el pasado 22 de mayo con una huelga, acusaron a supuestos integrantes y simpatizantes del PRI de ser responsables de la docena de muertes registradas durante la crisis.
En respuesta a esa acusación, la directiva priísta mostró un video en el que se ve a algunos manifestantes de la APPO y del sindicato de profesores usando pistolas durante el enfrentamiento del pasado viernes, que le costó la vida a un camarógrafo estadounidense.
Aunque dijeron que rechazan la violencia, los priístas manifestaron que están "dispuestos a restablecer el orden y la paz pública de la manera que sea".
Además, expresaron su "respaldo total y absoluto, y hasta donde tope, al gobernador" oaxaqueño, Ulises Ruiz, quien anunció que no abandonará su cargo, como le exigen los grupos protestantes.
Por su parte, la APPO mantiene su decisión de continuar con sus medidas reivindicativas, aunque ha bajado la intensidad de sus acciones. (EFE)