Grupos opositores de Oaxaca comenzaron reunión para reorganizarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita del movimiento que busca la salida del gobernador del convulsionado estado mexicano finalizará el domingo con la elección de una directiva.

El heterogéneo movimiento de protesta del estado mexicano de Oaxaca comenzó este viernes a erigirse en organización para definir su estructura y concretar su rumbo, con la mira todavía puesta en hacer caer al gobernador, Ulises Ruiz.

 

Decenas de personas se acercaron desde esta mañana al Congreso Constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el nombre con el que los líderes de las movilizaciones bautizaron al bloque de grupos sociales que se lanzaron a las calles hace más de cinco meses.

 

La APPO surgió a partir del 14 de junio, cuando Ruiz fracasó en un intento de desalojar a los maestros públicos que se manifestaban en el centro de la capital oaxaqueña desde el 22 de mayo anterior, lo que generó la solidaridad de parte de la población con los profesores y una grave escalada de violencia.

 

En confusos enfrentamientos callejeros entre partidarios del gobernador y manifestantes han muerto ya entre 11 y 17 personas, la mayoría por disparo de bala, según datos de la Secretaría de Gobernación (Interior) y de los sectores alzados, respectivamente.

 

El portavoz de la APPO, Florentino López, indicó que el Congreso será inaugurado esta tarde y concluirá el domingo con la elección de la primera directiva del movimiento.

 

Entre las personas que se acercaron a inscribirse predominan representantes de organizaciones sindicales, sociales, campesinas e indígenas, aunque también ciudadanos comunes.

 

López es uno de los rostros visibles del movimiento junto con el controvertido dirigente Flavio Sosa, vinculado con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Además de analizar la política estatal y nacional y definir los documentos básicos que darán cuerpo a la APPO, en la cita también se discutirá "el programa de lucha" de este bloque, agregó.

 

En las próximas horas se unirán al foro los integrantes la organización Las Abejas de Acteal, formada por 250 indígenas tzotziles que partieron la víspera del estado vecino de Chiapas, que también se encuentra en el sur de México y comparte con Oaxaca los índices de pobreza más altos del país.

 

Las Abejas de Acteal fueron víctimas de la matanza perpetrada en 1997 por paramilitares afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo de Ruiz, y saldada con 45 muertos.

 

En Chiapas tiene su base el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del "subcomandante Marcos", que también apoya a la APPO, al igual que grupos guerrilleros de Oaxaca y de otros estados, algunos de los cuales se atribuyeron las explosiones del pasado lunes en la capital mexicana, una de ellas en la sede del PRI.

 

En el Distrito Federal, mientras tanto, simpatizantes de la APPO encapuchados tomaron las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco, una escuela de bachillerato perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Estudiantes afectados refirieron que el paro comenzó la noche del jueves pero el director de Información de la UNAM, Enrique Valt, dijo que la acción se concretó en la mañana y que espera que se vuelva a la normalidad el lunes próximo.

 

Para esta tarde está prevista una marcha de la APPO y organizaciones afines desde el Angel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Interior), para concluir con un mitin en el Zócalo capitalino.

 

En el mitin exigirán la retirada de la Policía Federal Preventiva (PFP) enviada por el presidente del país, Vicente Fox, a Oaxaca y la salida de Ruiz, según sus convocantes. (EFE)