Scotland Yard consideró sospechoso el envenenamiento de Litvinenko
Según el ministro británico John Reid, la policía ya no considera "inexplicable" la muerte del ex espía ruso y se abocó a la investigación de todas las hipótesis.
El ministro del Interior de Inglaterra, John Reid, afirmó que luego de calificar la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko como "inexplicable", ahora Scotland Yard ve como "sospechoso" su envenenamiento.
"De momento, la Policía me dice que ahora consideran la muerte como sospechosa. Ese no era el caso ayer", señaló Reid en declaraciones hechas desde Escocia.
El titular del Interior indicó también que la Policía "no descarta ninguna opción" y que mantiene "abiertas" todas las posibilidades.
El antiguo agente secreto, de 44 años, murió el pasado jueves en el University College Hospital de Londres tras un rápido deterioro de su salud provocado por la intoxicación radiactiva, no sin antes acusar en una carta póstuma a Putin de estar implicado en el suceso.
Preguntado si Rusia podría estar detrás del supuesto crimen del ex agente secreto, conocido por sus críticas al presidente Vladimir Putin, Reid respondió muy cauto no le corresponde emitir juicios de ese tipo.
"No creo que, como político, deba emitir juicios que corresponden a la Policía", añadió Reid.
Desde que Litvinenko murió el pasado jueves en un hospital de Londres, Scotland Yard venía hablando oficialmente de "muerte inexplicada", sin utilizar adjetivos más precisos sobre la naturaleza del caso.
Litvinenko fue coronel del Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB soviético, al que también perteneció Putin) y vivía desde el 2001 como refugiado en el Reino Unido, donde el gobierno le había concedido la nacionalidad británica.
El ex espía enfermó el pasado día 1 tras reunirse en secreto con Mario Scaramella, un profesor universitario italiano con buenos contactos en el mundo del espionaje, en un restaurante japonés en el centro de Londres. (EFE)