Chile firmó un acuerdo agropecuario con China
La iniciativa contempla giras tecnológicas y cursos en ambos países, el intercambio de expertos, de germo-plasma, material genético e, incluso, de animales si es necesario.
China y Chile firmaron este martes un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura chileno y la Academia de Ciencias Agrícolas de China en el marco de un seminario en el que se acordó aumentar los intercambios en materia agrícola y ganadera.
El memorando contempla la cooperación entre el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) de Chile y la institución china, ya que ambas están dedicadas a la investigación agrícola en sus respectivos países.
"La idea es cooperar en los ámbitos que se pueda entre ambos países, en investigación, intercambio de expertos, giras tecnológicas y cursos en ambos países, intercambio de germo-plasma, material genético e incluso animales si es necesario", explicó el agregado agrícola de la embajada chilena en Pekín, Enrique Moya.
La firma se produjo en el marco del Seminario de Cooperación Conjunta entre Chile y China en Reproducción Animal, que contó con la presencia de la subsecretaria de Agricultura de Chile, Cecilia Leiva.
Ambos lados acordaron aumentar sus intercambios en materia genética en flora y fauna, cooperación biotecnológica, incrementar la cooperación para la supervisión y el control de enfermedades del ganado y del uso de productos transgénicos.
La subsecretaria Leiva destacó que dicho seminario "abre grandes oportunidades para el intercambio en proyectos de innovación tecnológica en el área agrícola y permitirá articular una red de expertos entre ambos países".
Al seminario asistieron la investigadora del INIA Etel Latorre, y su colega Ricardo Felmer, de la misma institución; mientras que dos expertos del Instituto de Ganadería de la Academia China de Ciencias Sociales (CAAS, siglas en inglés), Zhu Huabin y Du Lixin, aportaron también sus experiencias.
El embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, señaló que ambos países "deben trabajar juntos en área de ciencia y tecnología" y recordó que el "Tratado de Libre Comercio (TLC, que entró en vigor el 1 de octubre) entre ambos países contempla el compromiso de trabajar en innovación productiva" para mejorar la calidad de los productos.
China y Chile tienen interés en desarrollar sus respectivas ganaderías y en mejorar sus índices reproductivos.
Los intercambios comerciales entre China y Chile alcanzaron los 7.000 millones de dólares (5.500 millones de euros) en 2005, de los cuales 4.000 millones correspondieron a las exportaciones chilenas.
Chile calcula que el volumen comercial de intercambio con China, segundo socio comercial de Chile en la actualidad por detrás de EE.UU., alcanzará este año los 9.000 millones de dólares. (EFE)