Fiscalía rusa abrió expediente penal por el asesinato de Litvinenko
A través de un comunicado, se informó que -en el marco de la asistencia jurídica a los detectives británicos- se comenzó a indagar una serie de circunstancias relativas a la muerte del ex espía.
La Fiscalía General de Rusia anunció este jueves que abrió un expediente penal por el asesinato del ex miembro del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB) Alexander Litvinenko, informó la agencia Interfax.
Además, la Fiscalía también investigará el intento de asesinato contra el empresario ruso Dmitri Kovtun, una de las últimas personas que se reunió con Litvinenko en Londres antes de que este fuera hospitalizado el pasado 1 de noviembre.
"En el marco de la asistencia jurídica a los detectives británicos, la Fiscalía rusa investigó una serie de circunstancias relativas a la muerte del ex miembro del FSB Alexander Litvinenko", señaló la Fiscalía en un comunicado.
La investigación estableció que "el ciudadano Litvinenko murió como resultado de envenenamiento con un nucleido y que al ciudadano Kovtun, que se reunió en octubre pasado con Litvinenko, se le ha diagnosticado una enfermedad vinculada con un envenenamiento también con un nucleido radiactivo".
Según las autoridades británicas, Litvinenko, ex coronel de los servicios secretos rusos, murió envenenado el pasado 23 de noviembre por una alta dosis de polonio 210, una sustancia radiactiva extremadamente tóxica.
El expediente penal fue iniciado de acuerdo con el artículo 105 del Código Penal, que tipifica el asesinato perpetrado con un medio especialmente peligroso y también el intento de asesinato de dos o más personas con un medio especialmente peligroso.
El anuncio de la Fiscalía rusa se produjo al día siguiente del interrogatorio de Kovtun, al que asistieron los detectives de Scotland Yard que llegaron el lunes a Moscú para proseguir la investigación sobre el asesinato de Livtinenko.
Por otra parte, el interrogatorio de otro ex agente de los servicios secretos, Andréi Lugovói, ha sido pospuesto, según declaró este jueves su abogado, Andréi Romashov.
Kovtun, Lugovói y también Viacheslav Sokolenko se reunieron con Litvinenko en el bar del hotel Millenium de la capital británica antes de que fuera hospitalizado.
Antes de morir, Litvinenko acusó a los servicios secretos rusos de envenenarle, lo que ha sido negado por el FSB, y en un carta póstuma responsabilizó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de su situación. (EFE)