Artistas crearon un blog para mejorar la relación entre Argentina y Uruguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Natalia Oreiro y Leon Gieco son algunos de los músicos que respaldaron esta iniciativa que busca terminar con "las falsas convicciones nacionalistas" entre ambos países.

Artistas de ambos lados del Río de la Plata crearon un blog para recoger testimonios que alienten a recomponer la relación entre Argentina y Uruguay, dañada por el conflicto por la instalación de una planta de celulosa.

 

En este proyecto participaron los uruguayos Natalia Oreiro, Jorge Drexler, China Zorrilla, Gerardo Caetano y Mario Delgado Aparaín y los argentinos Norma Aleandro, Ricardo Darín, Gastón Pauls y León Gieco, entre otros.

 

Argentina y Uruguay mantienen un conflicto desde hace dos años por la instalación de una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la orilla del río Uruguay, límite natural entre ambos países, y que Buenos Aires rechaza por considerarla contaminante.

 

El objetivo del blog es "promover el encuentro, la fraternidad y la amistad entre los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay y la República Argentina", según publica La Diaria.

 

"Argentina y Uruguay son naciones hermanas, que nacieron a partir del grito de libertad americana y que necesariamente tienen un destino en común", afirmaron en la página web.

 

Los artistas agregaron que "nuestros pueblos también son hermanos, con una historia forjada en las dos orillas que transitó no sólo las luchas por la independencia, sino también la recuperación de nuestras democracias".

 

Con estos argumentos, los creadores del blog hicieron un llamado a "dejar de lado los intereses mezquinos y falsas convicciones nacionalistas, que sólo han servido en la historia para dividir a los países y a sus sociedades".

 

En la pasada cumbre Iberoamericana celebrada a principios de noviembre en Montevideo, el presidente argentino, Néstor Kirchner, pidió al rey Juan Carlos que mediara en el conflicto y este aceptó ejercer de "facilitador".

 

Para llevar a cabo esa tarea, el rey designó al embajador español ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, quien ya ha hecho dos viajes al Río de la Plata sin que por el momento haya surgido una solución concreta al conflicto. (EFE)