Testigo clave del caso Litvinenko sigue en estado grave
Uno de los últimos hombres que se reunió con el envenenado ex espía ruso presenta un cuadro de radiación que afecta los órganos vitales como hígado, riñón e intestinos.
El empresario ruso Dmitri Kovtun, una de las últimas personas que se reunió con el fallecido ex agente secreto Alexander Litvinenko antes de que fuera envenenado, se encuentra en estado grave por la radiación, informaron este viernes fuentes hospitalarias.
"A Kovtun se le ha diagnosticado una forma aguda de contaminación radiactiva interna con nucleidos que irradian radiación alfa que afecta a órganos vitales: hígado, riñón e intestino", informaron las fuentes a la agencia rusa Interfax.
Los síntomas que le han sido detectados a Kovtun son similares a los de Litvinenko, que murió envenenado el pasado 23 de noviembre por una alta dosis de polonio 210, un isótopo radiactivo altamente tóxico.
Actualmente, Kovtun se encuentra consciente y la fuente médica confirmó que en la jornada del viernes cayó durante un breve periodo de tiempo en estado de coma tras ser interrogado por los representantes de la fiscalía general rusa y por los detectives de Scotland Yard que investigan en Moscú la muerte de Litvinenko.
Interfax informó el jueves que el ex agente secreto se encontraba "en estado crítico" y que había entrado en coma.
Andréi Romashov, abogado de otro de los testigos del caso, Andréi Lugovói, que también se encuentra ingresado en una clínica de Moscú, negó en la víspera que Kovtun hubiese caído en coma, aunque reconoció que su estado era "muy malo".
El abogado hizo estas declaraciones basándose en una conversación con el representante legal de Kovtun.
Kovtun y otro empresario ruso, Andréi Lugovói, supuestamente se reunieron con Litvinenko en el bar del hotel Millenium de Londres el pasado 1 de noviembre, justo antes de que este último fuera ingresado en una clínica con síntomas de envenenamiento.
La fiscalía rusa, que abrió el jueves un expediente penal por el asesinato de Litvinenko, desveló que a Kovtun "se le había diagnosticado una enfermedad vinculada con un envenenamiento también con un nucleido radiactivo".
Rusia ha reconocido que Litvinenko, que responsabilizó de su muerte a los servicios secretos rusos y al propio presidente ruso, Vladímir Putin, resultó "envenenado por un nucleido radiactivo".
Representantes de la fiscalía rusa conducen desde el martes conjuntamente con nueve detectives de Scotland Yard los interrogatorios de varios testigos del caso, en su mayoría, antiguos agentes secretos.
A su llegada a Moscú, el equipo policial británico presentó a la fiscalía rusa una lista con los nombres de cinco testigos de los que querría obtener declaraciones. (EFE)