Rastros radioactivos en Hamburgo también son de Polonio 210

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía alemana confirmó que la sustancia encontrada en el edificio donde reside Dimitri Kovtun, es la misma que causó la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko.

La sustancia radioactiva detectada por la policía alemana en un bloque de viviendas donde vive Dimitri Kovtun, relacionado con la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, es Polonio 210, el mismo que causó la enfermedad y posterior muerte del otrora agente moscovita.

 

Así lo confirmó el director de la Oficina Federal de lo Criminal en Hamburgo, Thomas Menzel, que junto con la Oficina Federal para la Protección contra las Radiaciones (BfS) y la Fiscalía de Hamburgo trabajan en la investigación abierta en Alemania sobre el caso Litvinenko.

 

Kovtun, residente en Hamburgo desde hace 10 años, se entrevistó con Litvinenko en Londres el 1 de noviembre, presuntamente el día que este fue envenenado, y actualmente se encuentra hospitalizado en Moscú con los mismos síntomas del ex espía antes de morir.

 

El empresario ruso, quien trabajó en Alemania para la desaparecida KGB soviética hasta la caída del Muro de Berlín, dispone en Hamburgo de un departamento en el cuarto piso de un edificio en el que también vive su ex mujer, de 31 años y origen alemán, y la hija de ambos.

 

El edificio fue evacuado el pasado viernes para su medición radioactiva, operación que dio inicialmente resultado negativo en el departamento de Kovtun, pero positivo en el baño y salón de la vivienda de su ex mujer, ubicada en la primera planta.

 

También se detectaron radiaciones en la casa de la ex suegra de Kovtun, una catedrática en Sicología, residente en Pinnenberg, en el estado federado de Schleswig-Holstein, donde los focos radiactivos eran una cama y una silla.

 

Los resultados de esos análisis son muy importantes para la investigación, que ahora se centra en recomponer los movimientos de Kovtun los días anteriores y posteriores al 1 de noviembre con la intención de averiguar si el empresario entró en contacto con esa sustancia mortal antes de viajar a Londres o después. (EFE)