Bolivia: cuatro regiones sellaron pacto autonómico que el Gobierno consideró ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dirigentes de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando fundaron una "Junta Autonómica Democrática", acto del que el vicepresidente altiplánico señaló que "va más allá de la legalidad".

Los líderes cívicos y prefectos (gobernadores) de cuatro regiones bolivianas sellaron un pacto autonomista que el Gobierno tildó de ilegal, mientras el diálogo en torno al conflicto en la Asamblea Constituyente se retomará este lunes en este foro.

 

Los dirigentes de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que integran la llamada "Media Luna", decidieron el domingo fundar la Junta Autonómica Democrática de Bolivia, según informaron portavoces del Comité Cívico pro Santa Cruz.

 

Al mismo tiempo, convocaron a las asambleas populares de los cuatro distritos para que el próximo viernes estudien qué medidas se deben llevar a cabo para lograr implantar el régimen autonómico en sus regiones, aprobado en el referendo del 2 de julio pasado

 

Acordaron también que mantendrán la huelga de hambre que secundan en defensa de la aplicación del voto por dos tercios en la Asamblea Constituyente, frente a la mayoría absoluta impuesta por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

 

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, criticó duramente el pacto en declaraciones recogidas por la radio local Erbol, al señalar que va "más allá de la legalidad".

 

El acuerdo propone que los citados departamentos tengan la propiedad de las tierras y recursos naturales que están bajo su jurisdicción, algo que, según García Linera, "no ocurre ni en los estados federales".

 

En la misma línea se pronunciaron algunos dirigentes del MAS, tal como recoge la prensa local.

 

El presidente del Senado, Santos Ramírez, comentó que las protestas por los dos tercios en la Asamblea son "un pretexto", ya que lo que pretenden estos distritos es conseguir la "independencia".

 

Por su parte, la presidenta de la Constituyente, Silvia Lazarte, advirtió que no se va a permitir la división del país, "porque todas las autoridades a nivel nacional van a responder".

 

La directiva y los jefes de los grupos políticos con representación en la Asamblea Constituyente reanudarán esta jornada las deliberaciones, suspendidas hace 13 días, con la intención de revisar el sistema de votación fijado en el polémico artículo 71 del reglamento.

 

Los senadores y asambleístas de la opositora alianza Poder Democrático y Social (Podemos) abandonaron el domingo la huelga de hambre para contribuir a la resolución de la crisis generada en el foro, aunque el ayuno aún es secundado por más de 2.400 personas en todo el país. (EFE)