Partituras de Mozart estarán en internet con acceso gratuito a partir del martes
El músico austríaco dejó más de 600 composiciones antes de morir a los 35 años, las que estarán accesibles en la red gracias a una gestión de la Fundación Mozarteum.
La Fundación Mozarteum de Salzburgo anunció este lunes la digitalización y exposición al público de forma gratuita a través de internet de todas las partituras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).
El músico, quien dejó más de 600 composiciones a pesar de morir a la temprana edad de 35 años, será el primer compositor cuya obra completa podrá consultarse en la red, a partir de este martes, a través del siguiente enlace
"Para nosotros la digitalización de estas obras de Mozart es un momento estelar. Es una aportación decisiva a la difusión de la música", aseguró el presidente del Mozarteum, Johannes Honsig-Erlenburg.
"Incluso en la sabana africana, donde apenas hay notas musicales a disposición de la gente, se podrá acceder de forma gratuita a la obra de Mozart con el mayor nivel de tecnología", agregó.
En total se podrán consultar 25.734 páginas de notas musicales, con un añadido de 8.441 páginas críticas.
Las búsquedas se podrán realizar por el tipo de tono, nombre, título, el nombre de los personajes que aparecen en las óperas o el tiempo de duración, entre otras posibilidades.
También habrá otros enlaces externos con los que poder ampliar el conocimiento sobre la vida y la música del compositor más universalmente conocido.
"Pero esto es sólo el comienzo", aseguró Ulrich Leisinger, director científico de la fundación, al explicar que a partir de verano de 2007 se podrá acceder a "todas las versiones originales de las obras", esto es, las partituras que Mozart escribió de su puño y letra.
Leisinger agregó que esperan contar con la colaboración internacional de museos de París y Cracovia para ofrecer el 90 por ciento de las partituras originales por internet.
Aseguró que en dos o tres años el conjunto de la obra manuscrita de Mozart se podrá ver en internet, con cartas, dibujos y anotaciones, entre otros documentos.
El proyecto, que costó unos 400.000 euros, surgió en cooperación entre la Mozarteum, encargada de salvaguardar el legado cultural del autor de obras maestras como "Las bodas de Fígaro", "La flauta mágica" o "Don Giovanni", y el Instituto de Humanidades Packard. (EFE)